Emergencia en 6 municipios paceños por las inundaciones

Guanay, Chuma, Moco Moco, Humanata, San Buenaventura e Ixiamas, los más afectados. ABC habilita tramos cerrados por derrumbes en Potosí, La Paz y Pando.
jueves, 01 de febrero de 2018 · 00:36

Página Siete  / La Paz


Al menos seis municipios del departamento de La Paz fueron declarados en emergencia por las  intensas lluvias y las heladas. El anuncio fue realizado  ayer por el  director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza. 


La autoridad indicó que  Guanay fue el primer municipio donde se declaró emergencia a causa de las inundaciones.  Le siguen  Chuma, Moco Moco, Humanata, San Buenaventura e Ixiamas, informó Alcoreza, según la radio ERBOL. 


El funcionario sostuvo  que los municipios del norte de La Paz, Guanay, Ixiamas y San Buenaventura, tienen problemas por las lluvias, que generaron  crecidas de ríos que afectaron desde las  viviendas de los pobladores  hasta el ganado.


En el caso de Chuma, Moco Moco y Humanata, los problemas surgieron a causa de la helada. Hasta la fecha, se reportó  a unas 2.000  familias damnificadas por  las lluvias en el departamento paceño.
 Alcoreza informó  que el presupuesto de la Gobernación para atender emergencias es de tres y medio millones de bolivianos. 


La situación de las carreteras


El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, informó ayer  que se desplazó maquinaria pesada para rehabilitar tres tramos cerrados por derrumbes ocasionados por las intensas lluvias en los departamentos de Potosí, La Paz y Pando. 


“Hemos tenido percances por cuestiones climatológicas. La Administradora Boliviana de Carreteras comunica a todos los usuarios que ha instruido a todas las gerencias regionales la intervención inmediata en las contingencias que se presentan en los tramos de Red Vial Fundamental, provocadas por las intensas lluvias que se presentan en nuestro territorio nacional”, sostuvo   Mendieta, según la agencia ABI. 


La autoridad  indicó que se envió maquinaria al tramo Tupiza-Atocha, que se encuentra intransitable por el desborde del río San Juan del Oro y Atocha. “La gerencia también desplegó el equipo necesario para la transitabilidad lo más antes posible a Entre Ríos y Palos Blancos. Tenemos cerrado en horarios nocturnos (...) ya que las fuertes lluvias provocan accidentes en la zona”, añadió.


Mendieta sostuvo además que se envió maquinaria al tramo Puerto Rico-El Sena, en el kilómetro 48, para habilitar la circulación de vehículos pesados en esa zona. La autoridad  recomendó conducir con precaución en esta época de lluvias para evitar accidentes y comunicar cualquier emergencia al número gratuito 800-107222.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias