Autoridades locales realizan trabajos de limpieza en Tiquipaya

Autoridades locales realizan trabajos de limpieza en Tiquipaya
Voluntarios trabajan en las zonas afectadas de Tiquipaya. APG
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:06

Página Siete  / La Paz

Funcionarios  de la Alcaldía de Tiquipaya y de la Gobernación de Cochabamba realizaron ayer trabajos de limpieza en las zonas afectadas del municipio de Cochabamba.

“Seguimos trabajando, hay maquinaria desplazada controlando un posible desborde, nosotros estamos en emergencia controlando el río Taquiña y otros cauces”, aseguró el concejal  José Sánchez, según ATB.

Según la autoridad, se logró reencauzar el río Taquiña en un tiempo récord. “Aplaudimos la ayuda de los voluntarios”, dijo.   

  Los pobladores también solicitaron la donación de alimentos secos y ropa abrigada. 

 La tragedia de Tiquipaya provocó el incremento del  precio de  las flores, como gladiolos, rosas y claveles, entre otros. “El desastre nos afecta porque  en Tiquipaya ya no hay flores”, contó una de las vendedoras.  

Después de  seis días de búsqueda, un equipo de la Unidad de Bomberos y del SAR rescató  el lunes el cuerpo de Doroteo Acuña, la quinta víctima de la mazamorra de  Tiquipaya.

Según  el responsable de Defensa Civil de Cochabamba, Ramiro Mercado, el hallazgo de la última víctima del desborde del río Taquiña se dio “tras seis días intensos de trabajo y búsqueda”.

Mercado contó que para la recuperación, se tuvo que destruir varios ambientes de su  vivienda ya que  fue muy difícil ubicar el cuerpo.  “Lo encontramos atrapado por una tronca”, añadió.

El pasado martes cerca de las 19:30, el río Taquiña se desbordó y generó una mazamorra que arrasó con al menos cinco zonas del norte de Tiquipaya.  Hasta la  fecha se registró  la muerte de cinco personas.

 Las otras cuatro víctimas  de la tragedia de Tiquipaya son Gamadiel Rojas (12 años), Héctor Torrico (77), Janhet Nina (37) y Paulina Montaño (42), cuyos cuerpos  se recuperaron.