Inundación: en Pucarani arman campamentos para afectados

El Gobierno envió ayer 45 militares para atender e instalar los albergues a las familias afectadas por el desborde del río Katari.
Inundación: en Pucarani arman campamentos para afectados
Familias afectadas intentan salvar sus bienes en Pucarani. Página Siete
Inundación: en Pucarani arman campamentos para afectados
Familias afectadas intentan salvar sus bienes en Pucarani. Página Siete
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:06

Página Siete  / La Paz

El Gobierno desplazó  45 militares para atender y armar dos campamentos para las familias afectadas por el desborde del río Katari, en el municipio de Pucarani del departamento de La Paz. El anuncio fue realizado    por el ministro de Defensa,  Javier Zavaleta. 

“Se identificó dos lugares para instalar dos campamentos para albergar a 50 familias afectadas por la riada, que anegó al menos 200 viviendas, de las cuales 20 colapsaron”, informó  la autoridad en el programa Caminando Junto al Pueblo, que una vez cada año conduce el presidente Evo Morales.

 Efectivos de la Armada y del Ejército están desplazados en la zona para evacuar  a las familias y rescatar  las pertenencias de las viviendas que quedaron anegadas por el desborde del río y derrumbe de muros de adobe, según la agencia ABI. 

 Según las autoridades de   Defensa Civil, se entregaron  frazadas, colchones y ración seca y otros alimentos proporcionados por la Alcaldía de Pucarani. 

Hace dos días, debido al desborde del río Catari, ubicado en el municipio paceño de Pucarani,  cerca de 136 familias  fueron afectadas, informó  Zavaleta.

“Lamentablemente ayer (domingo) hubo un desborde de río a 25 minutos de Pucarani. En principio teníamos un reporte de 20 familias afectadas, pero ahora ya rondan las 100, que no pueden retornar a sus viviendas”, afirmó el ministro de Defensa. 

La autoridad indicó, además,  que la cifra de familias afectadas se puede incrementar en los últimos días y aún realizan el recuento del número de personas damnificadas.  
  
El lunes pasado, la Alcaldía de Pucarani  solicitó la ayuda al Gobierno debido a que supuestamente la Gobernación de La Paz  no atendió su llamado.     “Tenemos que unificar esfuerzos, ustedes han visto, ya hay unas 20 casas caídas y estimamos que serán más porque están deterioradas. No sabemos a cuánto llegaremos,  es una preocupación tremenda”, dijo  el alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, informó la ABI.

Por su parte, Zavaleta pidió el lunes al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que realice una evaluación de la cuenca Catari para saber las causas que ocasionaron el desborde del río en horas de la madrugada.  “Estimamos que esa evaluación la podrá hacer en 24 horas y estimamos que mañana (ayer)  ya podremos saber si se puede ayudar de alguna forma a que el agua baje”, sostuvo el ministro de Defensa.

2
1