La Paz: Chima y otros cuatro municipios vuelven a inundarse

Autoridades aún evalúan los daños y la Gobernación de La Paz alquila maquinaria para realizar la limpieza de Guanay, aunque temen por un nuevo golpe de agua.
La Paz: Chima y otros cuatro municipios vuelven a inundarse
Los pobladores del municipio Guanay buscan salvar sus bienes luego de la inundación. Foto:Erick Rada
La Paz: Chima y otros cuatro municipios vuelven a inundarse
Los pobladores del municipio Guanay buscan salvar sus bienes luego de la inundación. Foto:Erick Rada
La Paz: Chima y otros cuatro municipios vuelven a inundarse
Las personas afectadas se trasladan a los albergues. Foto:Erick Rada
sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz


En la población paceña de Guanay el nivel de las aguas por  las inundaciones  bajó. Por esa razón,  los vecinos realizan la evacuación de sus enseres porque temen un nuevo golpe de agua. Ahora,  este evento climático afecta a otros cinco municipios, como  Chima, Teoponte,  Tipuani,   Patacamaya y Sica Sica. 


“La inundación ayer era terrible, llegó hasta la plaza grande; sin embargo desde la tarde y noche, el nivel de agua fue bajando y hoy los vecinos realizan la evacuación de sus enseres de sus viviendas”, afirmó el asambleísta departamental  Domingo Pinto.


La autoridad explicó que la gente aún teme retornar a sus viviendas porque se presume que “nuevamente ingrese un golpe de agua al lugar y que existan daños irreversibles”.


El jueves, desde muy temprano,  las aguas de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana se desbordaron y provocaron la inundación del municipio de Guanay. Según el alcalde de ese municipio, Roger Tintaya,  las riadas afectaron a  unas 1.700 familias, ya que el nivel de esas aguas llegó incluso a los cuatro metros. Además,  esas aguas no sólo llegaron a la capital del municipio sino también a comunidades cercanas.


Tintaya explicó que ese desborde de ríos es constante y que debido a ello, esa región cada vez sufre de inundaciones. Por esa razón, según la autoridad,  es importante realizar tareas de prevención.


Pinto resaltó que ante esa “abrupta” inundación mucha gente se quedó en la calle. 


 De acuerdo con uno de los vecinos de la región, Erick Rada, el mismo jueves cerca de las  21:00  comenzó a bajar el nivel del agua. “Por lo que desde esa hora la gente ha acudido a sus casas a sacar sus enseres y evacuar lo que pueden”, explicó. 


Rada  contó que ayer, desde muy tempranas horas, se observó en la región un trabajo de hormiga, en los lugares a donde sí se puede ingresar. “Algunos entraron a sus casas buscando sus enseres con el agua hasta la rodilla. Obviamente no veían lo que pisaban y producto de ello se han cortado los pies”, relató. 


La autoridad departamental destacó que todos los afectados fueron trasladados a la unidad educativa y al coliseo cerrado del pueblo, donde actualmente son albergados. “Necesitamos ayuda de alimentos, ropa y  víveres, pero sobre todo maquinaria para realizar la limpieza de las calles”, aseguró.


De acuerdo con el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, luego de recibir la información sobre la inundación llamaron a la empresa del municipio que alquila maquinaria.


“El Alcalde me dijo que requieren maquinaria. Una tornamesa y una pala cargadora son dos maquinarias que ya estaban trabajando y ahora tendremos   que recontratarlas, ya que antes estaban trabajando. No nos olvidemos que en esa región en diciembre hubo un desborde por lo que ya se declaró en emergencia”, afirmó Alcoreza.


Sin embargo, Pinto explicó que Guanay no es el único municipio afectado en   los últimos días. “Ayer (el jueves) Chima nuevamente se inundó. Ahí ya estaban realizando la limpieza, pero eso no sirvió de nada”.


La autoridad aseguró que el municipio de Tipuani también fue nuevamente afectado;  otra de las regiones afectadas es Teoponte,  donde las inundaciones dañaron las casas y  los cultivos.


“Queremos  que se traten de solucionar de forma rápida las carreteras, porque los sectores de  Taipiplaya, Mapiri, Tacacoma, Quiabaya son afectados”, resaltó Pinto. 


Alcoreza comentó por su parte  que desde enero  hasta la fecha ya son cerca de 6.000 las  familias afectadas por los eventos naturales. “Entre tanto, los municipios ya están enviando sus declaratorias de emergencia, entre ellos están Pelechuco, Cajuata, Coroico, Palca, seguimos sumando las declaratorias”, dijo. 


Destacó que la entrada de los ríos también afectó a los municipios de Patacamaya y Sica Sica y la helada afectó a Chacarilla y Papelpampa.

Valorar noticia