Los paceños reprueban el transporte público

lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:29

La mayoría de los paceños reprueba la calidad del servicio de transporte tradicional, según el último  Estudio de Percepción Ciudadana, realizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos. Los encuestados esperan que  los buses PumaKatari y el teleférico solucionen el problema de la movilidad en la sede de Gobierno.

Para el 86,1% de los consultados en el estudio, el  sistema de transporte por cable Mi Teleférico es la solución a los problemas de transporte público de la ciudad. Mientras que para el 69,3%, la respuesta está en los buses municipales PumaKatari.

El teleférico obtuvo altos puntajes como solución al transporte en  Cotahuma (98%) y Max Paredes (96,5%). El PumaKatari, en cambio, obtuvo más consenso en  el macrodistrito Centro (87,5%) y  Max Paredes (79,5%).

El estudio -que se presentó en diciembre pasado- también consultó sobre el transporte preferido por la gente.  Y los resultados establecen que el 69% de los consultados utilizan transporte público tradicional (taxi, minibús, micro, trufi). En segundo  lugar se ubica el teleférico con un 11% de preferencia; seguido del PumaKatari  que llega al 9,6%.

En general los paceños  reprueban el servicio de los minibuses y  critican varios aspectos como el trato de los choferes, la  calidad del servicio, la mala condición de los vehículos. Para la obtención de esta calificación se solicitó a las personas que punteen entre uno y cinco puntos, en la que uno fue la puntuación más baja.

La calificación de 2,4  recibió  la cantidad de vehículos de transporte  y su frecuencia de servicio.  El trato que la población recibe de parte de los choferes también mereció reprobación con  2,1. Los entrevistados resaltaron, en cambio, la calidad del servicio de los PumaKatari y del teleférico.

“Estos sistemas  han demostrado al ciudadano que es posible  cambiar el paradigma y tener un servicio de calidad. Para mantenerla, precisan cierta subvención y eso no debe alarmarnos porque en todo el mundo los grandes  y buenos sistemas de transporte son subvencionados”, dijo el experto Freddy Koch.

El pasado viernes, el bus municipal PumaKatari celebró cuatro años de operaciones. “Vamos a seguir creciendo para transportar no sólo pasajeros, para comunicar a los paceños de un lugar a otro, sino, para generar esta cultura Pumakatari que se ha hecho patrimonio de los paceños en todos estos años”, destacó en el acto el alcalde Luis Revilla.

Los buses brindan actualmente el servicio en las rutas hacia Chasquipampa, Villa Salomé, Inca Llojeta, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. Según datos de la Alcaldía, trasladaron  36 millones de pasajeros.

Revilla aseguró que el proceso de compra de los 72  buses al que se opone el transporte sindicalizado  seguirá adelante. Dijo que además de ser una demanda vecinal, la adquisición ya está en marcha.

“Lo importante como hemos discutido con choferes, con ciudadanos y vecinos es que podamos generar este sistema integrado de transporte donde el Teleférico cumpla un papel, donde el PumaKatari cumpla otro papel, pero también los operadores. Lo que no va a ocurrir es que ninguno de los sistemas sustituya a otro”, declaró el Alcalde paceño,

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

171
13