En Apolo declaran alerta por brote de la peste bubónica

El equipo médico de esa región está en vigilia. Se busca eliminar a las pulgas y también exterminar a los roedores, que son los que propagan la peligrosa bacteria.
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S. / La Paz


 El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz declaró alerta por el brote de peste bubónica en el municipio de Apolo. Debido a ello, enviaron una brigada para fumigar y controlar la presencia de roedores en las viviendas.


“Estamos en alerta por la peste bubónica”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas, quien aseguró que esta alerta se emitió en Apolo, debido a los dos casos confirmados de ese mal.


Ayer, Página Siete informó que el pasado 26 de febrero, en  la comunidad de Machua  -distante a 30 minutos de Apolo- se reportó la muerte de una mujer, de 81 años, a causa de la peste.

El SEDES registró un segundo caso positivo y otro sospechoso. Además, Salas  confirmó el deceso de la adulta mayor.


El caso más reciente corresponde a un  varón, de 21 años, que fue diagnosticado con la enfermedad, por lo que en la actualidad recibe tratamiento profiláctico y está fuera de peligro.


De acuerdo con la profesional, este caso se reportó en la comunidad Los Altos, el martes 6 de marzo, por lo que su familia también recibe tratamiento.


Respecto al caso sospechoso, Salas aseguró que fue descartado. “Los síntomas parecían de esta enfermedad (la bubónica), pero no dio positivo”, aseguró.


La peste bubónica se transmite al ser humano por la picadura de la bacteria llamada Yersinia Pestis, que tienen las pulgas de las ratas, gatos, conejos y hasta gallinas. Por ello, es muy importante evitar que en las viviendas aniden los roedores.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las personas infectadas con el virus suelen presentar síntomas de uno a siete días después de la picadura, que es el tiempo del periodo de incubación de la peligrosa bacteria.


Este mal se caracteriza por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, fiebre aguda, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, náuseas y vómitos.


Ante los dos casos positivos, el SEDES decidió asumir dos acciones de forma inmediata: la primera consiste en enviar una brigada de entomólogos a la región, para realizar la fumigación hasta de un metro de altura de los muros de las casas, porque la pulga salta a ese nivel. La segunda acción estará orientada a la eliminación de roedores con raticida.


El personal de salud de la región ya realiza una campaña de sensibilización e información a la población, para que acuda al centro médico ante cualquier sospecha de la enfermedad.


“El personal está capacitado para dar una respuesta inmediata. Está  vigilante  ante cualquier sospecha”, apuntó Salas.


La experta agregó que el rebrote de este mal puede deberse a las alteraciones de la naturaleza por el cambio climático.

En 2014, sólo el fuego pudo acabar con la peste

De acuerdo con los reportes del SEDES, hace cuatro años se tuvo que quemar una comuna entera del municipio de Apolo, porque no se podía controlar el índice de infestación de la peste.


La jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas, contó que la población de esa región fue trasladada hasta otro sector.


Explicó que hay altas probabilidades de que cada cuatro años exista un brote de este mal.

“Esperábamos esta enfermedad para el siguiente año, pero su presencia se adelantó”.


En 2014, se reportó el deceso de un niño de 10 años a causa de la peste bubónica, en la comunidad de Suturi, y cuatro años antes, en 2010 se registró el deceso de un adolescente, de 14 años, en la comunidad de Curiza, ubicada en el mismo municipio del norte del departamento paceño.


Debido a ello, solicitó a la población tener cuidado en su vivienda y realizar una limpieza constante.

Como medida de prevención, es importante no compartir ambientes con gallinas, conejos, gatos y ratones, por estar expuestos a las pulgas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
3

Otras Noticias