Distinguen a dos académicos ganadores del Nobel

martes, 13 de marzo de 2018 · 00:04

Página Siete/  La Paz


Cinco médicos reconocidos a escala mundial participan del III Simposio Internacional Eritrocitosis Patológicas en la Altura. Entre ellos se destacan Max Gassman y Josef Prchal,  científicos que conformaron los equipos ganadores del Nobel en 1980 y 2011, respectivamente.


Ambos recibieron ayer una distinción de la Academia Nacional de Ciencias. “Ellos formaron parte de un equipo Nobel,  ocupan el primer puesto a nivel mundial”, comentó ayer el jefe de la unidad de Biología Celular de la UMSA y también expositor, Ricardo Amaru.


 Prchal es profesor en la División de Hematología y Enfermedades Hematológicas Malignas  del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Utah (Estados Unidos). Es experto en fisiología molecular de adaptación en la altura.


Cuando ganó el Nobel de Medicina y Fisiología  compartió equipo con Bruce  Alan Beutler y Jules Hoffman. 


En el caso de Gassman, es profesor de la Universidad de Zúrich (Suiza) y director del Centro de Fisiología de la misma casa de estudios. Además, es experto en aclimatación y adaptación a la hipoxia, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania. Junto con Paul Berg ganó el Premio Nobel de Química. 


La lista de académicos invitados al simposio la completan Krishna Sundar, profesor de la Universidad de Utah y experto en medicina   crítica-intensiva  y medicina del sueño; Xylina Gregg, profesora hematóloga de la universidad de Utah y experta en policitemia vera.


Bolivia está representada por Amaru, de la Unidad de Biología Celular de la UMSA, experto en biología molecular de las eritrocitosis patológicas en la altura. 


“Vienen a anunciar un descubrimiento, que trata sobre la poliglobulia, muy común en El Alto, La Paz, Potosí y Oruro”, dijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

95
12