La oferta académica de las universidades migra a la red

Los cursos están destinados a estudiantes y profesionales que quieran aprender en distintas áreas. La UMSA apoya a los que buscan incursionar en docencia.
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:04

Página Siete /  La Paz


 La Universidad Católica de Bolivia (UCB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) migraron parte de su oferta académica a la web, al habilitar plataformas virtuales de educación superior.


En el caso de la UCB, está dirigida al público en general, incluso bachilleres, y en la UMSA se refuerza la formación de auxiliares de docencia. 


Con un proyecto que comenzó hace algo más de tres años, la Católica inició en  enero la primera plataforma de educación virtual, con seis cursos gratuitos para profesionales , y materias de nivelación para los bachilleres.


“Es la primera en Bolivia; en el exterior, la mayoría de las universidades manejan estos módulos.

Hicimos una comparación y el nivel de grabación es  alto”, explicó el coordinador nacional del proyecto UCBx, Yamil Cárdenas, quien agregó que los usuarios que accedieron a estos cursos se registraron en todo el país e incluso en el exterior.


El coordinador explicó que la empresa internacional de tecnología Cisco Academy firmó un convenio con UCBx, para ofrecer cursos gratuitos de tecnología, como  Conociendo Paket Tracer, ¡Conéctate!, Introducción a la Ciberseguridad, NDG Linux Unhatched, Introducción a la Internet del Todo, y Emprendimiento, esta última resultado de un convenio tripartito entre LinkedIn, la Universidad de Salta y la Universidad Católica. 


Además, como apoyo a bachilleres de la gestión 2017-2018, UCBx puso a disposición 13 cursos gratuitos de autonivelación para la materia de álgebra. “Contamos con los mejores profesionales”, aseguró Cárdenas, sobre el contenido de los tutoriales.
 
Las personas que quieran acceder a los cursos podrán hacerlo mediante  la página web de la universidad: www.ucb.edu.bo. El link de la plataforma UCBx es www.ucbx.edu.bo.


 Para acceder a este curso, “ la única condición es tener un dispositivo de conexión y ganas de hacer el curso”, comentó el coordinador de la iniciativa.


Una de las ventajas del curso es que los usuarios podrán navegar en la plataforma el momento que deseen. Cada  tutorial dura 10 minutos y, al final, en el caso de los bachilleres, podrán acceder a una autoevaluación.


 Escuela Pedagógica Abierta


A cargo de Ciencias de la Educación de la UMSA, este espacio se habilitó para los que buscan iniciarse en docencia superior.


 “El participante podrá desarrollar capacidades básicas de manejo del aula y manejo de tecnologías”, dice el director de carrera,  Orlando Huanca, en uno de los videos de la plataforma.

Universitarios apoyan en la elaboración de tutoriales

Docentes y estudiantes participan en la elaboración de tutoriales para las diferentes materias de nivelación destinadas a bachilleres.


Las unidades académicas regionales de la Universidad Católica de Bolivia,  La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, aportan en los ocho  cursos de autonivelación de la plataforma. 


Por ejemplo, en el tutorial denominado Factorización I, estudiantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija participaron en una grabación de poco más de siete minutos. Primero, un docente de la facultad de Ciencias Puras elaboró el material de apoyo adecuado, para luego adaptar el trabajo con un guionista.  


Los tutoriales elaborados por los estudiantes de la Universidad Católica también están disponibles en la red YouTube. 


Las oficinas del Proyecto UCBx Educación Virtual cuentan con diversos ambientes destinados a la operación, guionización, diseño instruccional, preparación de material, desarrollo de tecnologías de plataforma, monitoreo de Google, soporte Heelp-Desk, una moderna sala de grabación con certificación ISO en acústica, equipos de monitoreo de filmación, iluminación, pre y posproducción, entre otros.


La plataforma virtual está basada en  LMS (Learning Management System), que es  un sistema de gestión de aprendizaje en línea, que permite administrar, monitorear, evaluar y apoyar las actividades diseñadas en el proceso de formación virtual.


Los cursos gratuitos están disponibles para que toda persona que tenga ganas de aprender los inicie cuando quiera.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

47
1

Otras Noticias