En La Paz cada año 2.000 niños no reciben su asistencia familiar

La Gobernación paceña afirma que los casos son reportados por los SLIM de los municipios. Los niños demandan salud gratuita al Gobierno.
martes, 17 de abril de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


En el departamento de La Paz cada año al menos 2.000 niños no reciben  asistencia familiar   de sus progenitores, informó el gobernador paceño, Félix Patzi. Por esa razón, según la autoridad, la falta de pago de la pensión incide en la vulneración de los   derechos de los pequeños.


“El problema mayor que se presenta actualmente entre los niños y  los adolescentes es la falta de pago de pensiones por  parte de los padres de familia. Ése es un tipo de maltrato muy fundamental,  pues eso no permite la continuidad de sus estudios de forma normal y además genera un daño psicológico muy fuerte”, afirmó Patzi.


Por esa razón, según  el gobernador,   cientos de niños representantes de cerca de 30 municipios salieron ayer   a marchar a las calles para que sean escuchados por las autoridades y los padres de familia. La manifestación, organizada por  la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz,   fue bautizada como    “Líderes del Mañana”. 


Participaron también  niños con discapacidad y artistas como Saxoman.


Patzi explicó que  según el reporte de las denuncias que registran los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en La Paz, en los últimos años   se han reportado “2.000  quejas por la falta de pago de asistencia familiar de forma anual”.


La autoridad  advirtió además  que ese registro es simplemente de los que acudieron a reclamar, pero existe un subregistro de aquellos que no presentan sus denuncias por temor, por falta de dinero o de tiempo. “Todo proceso lleva tiempo y dinero, lamentablemente”, dijo. 


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo, dijo que la mayoría de los casos reportados se presentan en municipios urbanos, pero existe una similar situación en las áreas rurales, pero que lamentablemente no se realizan las denuncias porque no se cuenta con una oficina o  un lugar  para presentar la queja.


Según  Patzi,  la marcha fue también organizada con el objetivo de  sensibilizar a la población para que la gente respete los derechos de los niños y no los vulnere. “Otro de los derechos vulnerados de los niños es el de tener una familia, ya que varios niños son abandonados. Se está convirtiendo en un problema serio”, reiteró.  “También sufren maltrato físico, psicológico y sexual. Es una pena que sea la familia la que vulnere más los derechos de los niños”, añadió. 


La presidenta del Comité Niño, Niña Adolescente del departamento de La Paz, Ruth Quispe, de 13 años, explicó que el 100% de los niños sufren la vulneración de uno de  sus derechos.  Indicó, además, que una de las principales preocupaciones del sector es  la falta de acceso a una   salud gratuita.


“Nuestro derecho a la salud está vulnerado. En las poblaciones más alejadas no hay centros de salud y debemos caminar junto a nuestros padres para que nos atiendan los médicos de los hospitales más cercanos. A veces ni siquiera nos atienden y debemos viajar hasta la ciudad”, aseguró la niña, quien llegó ayer a la sede de Gobierno desde el municipio de  Ancoraimes.


Quispe aseguró también que otra de las  dificultades por las que atraviesan es que el Seguro de Salud Integral (SIS) sólo llega a cubrir a niños de cero a cinco años.  “Los mayores de cinco años también nos enfermamos y lamentablemente hasta debemos morir por falta de atención porque nuestros padres no tienen dinero para pagar a los médicos o trasladarnos a los hospitales y correr con los gastos”, enfatizó.


Ante esa situación, solicitó a las autoridades nacionales que busquen la manera de  cumplir sus derechos tal como demanda la Constitución Política del Estado (CPE),  documento que señala que los niños  deben tener acceso a la salud.

15 municipios paceños   aún no cuentan con un SLIM

Verónica Zapana S.  / La Paz


De los 87 municipios  que hay en el departamento de La Paz, 15 no cuentan  todavía  con    oficinas de    Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM). Por esa razón, según las autoridades,  hay dificultades para presentar una denuncia  sobre la  vulneración de algunos de los derechos de los niños.


“Existen al menos 15 municipios que no cuentan con los SLIM. Esos municipios son de las zonas más alejadas del departamento”, dijo  ayer la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrundo, en la marcha   “Líderes del Mañana”, que se realizó en la ciudad de La Paz.


Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que pese a que aún falta la incorporación de estos centros en los municipios, el número bajó considerablemente.


 “Cuando ingresamos a la Gobernación de La Paz  ni siquiera había una dirección de política social para que atienda esos casos, después de constituir esa oficina se hizo un diagnóstico para la ver la situación de esos despachos y lamentablemente verificamos que sólo 10 municipios tenían estas oficinas”, indicó la autoridad. 


Con el paso del tiempo, según el gobernador paceño,  se  instalaron esas oficinas. “Nos dimos cuenta que son muy importantes porque además de promocionar los derechos de los niños  son espacios donde se puede  acudir para presentar una  denuncia por maltrato”, sostuvo.


Según  la Ley del Código Niño, Niña Adolescente de Bolivia, un SLIM es la primera instancia  donde  una persona acude para  presentar  una queja.


 “Lamentablemente  como algunos (municipios) aún no cuentan con esas oficinas, los niños acuden a la Gobernación, a la Fiscalía y no tienen un asesoramiento preciso”, dijo  la jefa de la  secretaría de Desarrollo Social.


Zegarrundo remarcó además  que del total de los municipios paceños  que tiene un SLIM, sólo el 9% cuenta con un equipo técnico adecuado,  es decir un abogado, un trabajador social y  un psicólogo, para hacer seguimiento a los casos.


 “La mayoría de los municipios sólo tiene a uno de los profesionales o los contrata sólo por tres meses y luego por falta de presupuesto no tienen el personal”, detalló la autoridad.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
4