Teleférico admite que puerta de área restringida estaba abierta

César Dockweiler identificó ayer dos causas de la tragedia que cobró la vida del médico. Otro de los móviles del accidente fue que el galeno estaba distraído.
Anterior Proximo
Teleférico admite que puerta de área restringida estaba abierta
Estación de la línea Blanca, donde ocurrió la tragedia. Foto:Alexis Demarco / Página Siete
Teleférico admite que puerta de área restringida estaba abierta
Dockweiler habla sobre el accidente, ayer en una conferencia. Foto: Marcelo Blanco/ Página Siete
Teleférico admite que puerta de área restringida estaba abierta
Vista de la puerta del garaje el viernes (izq.) y ayer (derecha). Foto:Marcelo Blanco/ Página Siete
martes, 17 de abril de 2018 · 00:04

Marcelo Blanco/ La Paz


La empresa Mi Teleférico admitió ayer que la puerta del área restringida  de la  estación de la plaza Villarroel de la  línea Blanca de este sistema de transporte por cable  por  donde ingresó el médico Javier Orozco    estaba abierta. El galeno murió el miércoles   cuando cayó aproximadamente de cuatro metros de  altura   después  de ser golpeado por una cabina.   


Según el gerente ejecutivo  de la empresa  estatal, César Dockweiler, la puerta del área restringida   estaba  abierta por tres minutos y medio. Este hecho, resaltó la autoridad,  es  una de las dos causas de la muerte del médico.


 “Un accidente se da por una cadena de eventos, de acciones u omisiones. Nosotros encontramos dos causas principales: la primera es la puerta abierta”, dijo Dockweiler, ayer en una  conferencia de prensa. 

Foto:Marcelo Blanco/ Página Siete


Otra de las causas de la  tragedia, según la autoridad, es que el galeno  “habría estado absorto en sus pensamientos”. “Se encontraba en un estado quizás de mucha distracción, estaba absorto en sus pensamientos, en sus ideas, posiblemente por su situación clínica que, según los informes forenses, Orozco tenía una enfermedad muy avanzada y siendo médico sabía de su condición y posiblemente estaba pensando absorto de su situación que no identificó que estaba ingresando a un área restringida”, agregó.


Sin embargo,  el director  del Hospital   Materno Infantil, Johnny Gonzales, sostuvo que para  un día después de la tragedia (el jueves pasado)  Orozco  tenía programadas varias cirugías.  “Estimo que serían cinco operaciones, para las cuales tuvimos que reemplazar el personal”, aseguró. “El accidente sucedió cuando estaba yendo a la ciudad de El Alto. Más tarde, él tenía una consulta en su consultorio de una clínica y ahí sus pacientes lo esperaban. Lamentablemente tuvimos que decirles que no iría por un percance”, añadió. 


  
Dockweiler indicó que  “la puerta (por donde ingresó el médico) da acceso al parquín, un área técnica, y por tanto, está permanentemente cerrada”.   “Nosotros tenemos protocolos, variedad de reglamentos, procedimientos que establecen sobre la apertura de las puertas, sobre el sistema de seguridad, sobre cómo se abre una puerta y quién está ahí vigilando la puerta para que no exista acceso de personas que no tengan nada que ver con algún trabajo que estemos realizando”, añadió. 


La autoridad se limitó a explicar que   funcionarios  de la empresa  fueron quienes abrieron la puerta del área  restringida.

Foto:Marcelo Blanco/ Página Siete


 El gerente de Mi Teleférico sostuvo además que el galeno  se encontró con una persona de seguridad, que tenía la responsabilidad de resguardar repuestos que estaban siendo entregados por la contratista del teleférico, la misma estaba  dentro de las rejas internas. Este guardia, según la autoridad, le habría dicho al médico que tenía que salir porque iba  por el camino equivocado.


Dockweiler resaltó que el galeno no hizo caso y siguió su camino. Sostuvo  que un funcionario de auxilio al ver al médico,  le gritó para que se detuviera, pero tampoco lo escuchó y siguió el trayecto.

“El señor logra, de alguna manera, identificar un pequeño acceso que está en este lugar que mide 90 centímetros y camina por el muro que tiene 35 centímetros de ancho donde es impactado por la cabina a la fosa que mide entre cuatro y medio a cinco metros”,  detalló.


 Pero en  un video, difundido por la  Red Uno,  se  ve  cómo el médico ingresa  por esa puerta y  en el mismo audiovisual sólo se observa  a una persona cerca del  doctor.  Respecto a las cámaras de seguridad, Dockweiler  dijo que no se exhibirá este material por respeto a la familia del médico.  


“Sumados los dos elementos: la puerta abierta y una persona absorta en sus pensamientos e ideas, ha generado este lamentable accidente, consideramos que estas son las principales causas”, reiteró Dockweiler, quien  mencionó que se descarta el probable suicidio u homicidio de Orozco.


La autoridad agregó  que desde el día de la tragedia asumieron otras medidas de seguridad,  como establecer una comisión que identifique cuáles podrían ser los  elementos que deberían aplicarse para evitar otro accidente similar y (la creación) de la junta investigadora de accidentes, que tiene el propósito de identificar todas las causas del hecho y un programa de educación para los usuarios.

Ponen señalización en puerta por donde entró médico

Marcelo Blanco / La Paz


La empresa Mi Teleférico puso  señalización en la puerta del garaje del área restringida por donde  ingresó  el médico Javier Orozco, quien  murió la semana pasada en la estación de la plaza Villarroel de la línea Blanca.


Ayer, Página Siete evidenció que la puerta de garaje  del área  restringida  por donde entró  el galeno tenía letreros de advertencia que indicaban “Prohibido el ingreso a personal no autorizado”.  El viernes, este medio visitó el lugar y constató que en este ingreso no se contaba con señalización o algún comunicado de advertencia de área restringida.

Foto:Marcelo Blanco/ Página Siete


 Ayer, se observó además  que  colocaron  otros letreros de advertencia en la reja,  ubicada en la entrada principal de esta parada. 


 En el acceso a las jardineras, este medio constató  que luego de la tragedia,  se puso  señalización  y una cuerda de seguridad. Ahora, en este mismo sitio, se colocaron  muchos más carteles y al parecer  se vio que  intentan  elaborar  una reja  para impedir el paso al lugar. Y es que ayer, este medio  vio  a cerrajeros trabajando en este sector.


Todas estas señalizaciones empezaron a ponerse tras el accidente del día miércoles de la semana pasada, cuando Orozco, de 67 años,  murió  en la estación de la plaza Villarroel de la línea Blanca. El hecho ocurrió a las 14:14.


 Según un video de las cámaras de seguridad, difundido por Red Uno,   se vio  que el galeno ingresó a un área restringida por una puerta que no contaba con ninguna señalización. Luego, caminó por un muro donde fue impactado por una cabina. Este hecho provocó su muerte.

36
115