6 de cada 10 casas de Apolo están infestadas de roedores

Brigadas del Servicio Departamental de Salud acudieron a cuatro comunidades del municipio de Apolo para una desinfección en el lugar.
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:05

Verónica Zapana S.   / La Paz


Luego de que se reportó en febrero el primer deceso de peste bubónica en Apolo, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ingresó a esa región con brigadas y verificó que seis de cada 10 casas de este municipio  estaban infestadas por roedores, principales transmisores de las pulgas con la enfermedad.


  “El 62%  (es decir seis de cada 10) de las viviendas (del municipio de Apolo)  estaban infestadas con roedores”, dijo  la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.


La experta aseguró que la brigada concluyó que la presencia de los roedores se dio principalmente por la crecida de los ríos, ya que estaban en época de lluvias. “Ellos a veces traen las pulgas”, explicó.


La vigilancia se hizo en cuatro comunidades cercanas: Machua, Los Altos, Altumaca y Sutura. “Por ejemplo, en Machua se evaluaron  30 viviendas y 20 dieron positiva de presencia  de roedores; en Los  Altos, 20  viviendas fueron analizadas, de ellas 10 dieron positivo; en Altumaca, 10 casas fueron observadas y dieron positivo; y finalmente en Suturi, 30 fueron evaluadas y 22 dieron positivo”, detalló.


La especialista remarcó que se realizó esa indagación en esas regiones porque Machua es la población donde se reportó el único caso positivo de peste bubónica en febrero pasado y producto de esa enfermedad una mujer de 81 años perdió la vida.


El 9 de marzo, este medio informó sobre la muerte de la mujer y que además había dos sospechosos de la enfermedad. Pero, ambos casos  fueron descartados.


“Hemos tenido un caso de peste bubónica en Apolo y otro caso sospechoso. De este último el laboratorio dio negativo, aunque nosotros creemos que pudo ser positivo, pero se le dio el tratamiento antes que se tome la muestra  y probablemente eso ha negativizado el resultado cuando salió del  laboratorio”, afirmó Salas.


La jefa de la Unidad de Epidemiología  aseguró además  que el otro caso quedó sólo en sospecha de los vecinos.


La peste bubónica se transmite por la bacteria llamada Yersinia pestis. Se  transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas de las ratas. Por ello es muy importante evitar colocar a la vista los alimentos porque atraen a los roedores.


Esta enfermedad se caracteriza por la tumefacción de los ganglios linfáticos, fiebre aguda, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, náuseas  y vómitos. Es altamente letal, pero si se detecta a tiempo tiene cura.


Salas explicó que después de la evaluación de las brigadas, se realizó una desinfección y desratización en todos esos sectores. “Vamos a evaluar en un mes cuál es la situación”, dijo.


La experta  del SEDES reiteró que hace varios años una comunidad de esa región fue quemada para combatir  esa enfermedad y precisó que no fue en el año  2014.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
5