Denuncian al Alcalde de Potosí por compra de máquinas usadas

El Alcalde evita dar más información sobre el proceso de adquisición.
Denuncian al Alcalde de Potosí por compra de máquinas usadas
El alcalde de Potosí, Williams Cervantes. Foto:El Potosi
Denuncian al Alcalde de Potosí por compra de máquinas usadas
El alcalde de Potosí, Williams Cervantes. Foto:El Potosi
jueves, 17 de mayo de 2018 · 01:14

Página Siete  / La Paz

La concejala Azucena Fuertes denunció al alcalde de Potosí Williams Cervantes (MAS) por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la  compra de máquinas de tejer a medio uso como si fueran nuevas, y entregadas a un centro de madres de familia.

“La junta vecinal Alto Bracamonte de la ciudad de Potosí denunció que el 22 de febrero les entregaron máquinas de tejer usadas como si fueran nuevas”, declaró la legisladora edil. 

El Concejo Municipal conoció la denuncia el 10 de abril y solicitó mayor información al Alcalde pero hasta la fecha no les fue dada.  “Hemos hecho una intervención con un notario de fe pública y un perito en máquinas de tejer y evidenciamos que las ocho máquinas entregadas al Distrito 11 más cuatro acoples son usadas. No hay una máquina completa o en buen estado, a todas les falta accesorios”, añadió la concejala denunciante.

En los términos de referencia de la compra de ingenios se detallan que son máquinas de tejer nuevas pero en un examen minucioso  se comprobó que  tienen agujas gastadas o dañadas, accesorios rajados o rotos, están oxidadas, ganchillos faltantes entre otros desperfectos. Además, los peritos determinaron que estos equipos fueron fabricados entre 1975 y 1980, y para que funcionen se  necesita mantenimiento y  reacondicionamiento.

La legisladora informó que las ocho máquinas y sus cuatro acoples costaron  18.200 bolivianos  según el estado de cuentas de la Alcaldía. Se desconoce el costo individual pero, después de una división, se puede determinar que cada una costó 2.275 bolivianos  mientras  en el mercado costaría 700 bolivianos. 

“El alcalde afirma que son compras menores y no deberíamos hacer tanto escándalo por ocho máquinas de tejer, pero advertimos en el estado financiero del municipio que el 29 de diciembre del 2017 hay nueve pagos al mismo proveedor de estas máquinas y suman 142 mil bolivianos por 64 máquinas. (Si se resta el valor real de los equipos) identificamos un presunto daño económico de 98.376 bolivianos”, añadió. 

Se desconoce  cuáles son las 100 juntas vecinales de Potosí que recibieron esas máquinas. 
 

 

14
123