Historia y modernidad en el nuevo museo del teleférico

Anoche abrió sus puertas el primer museo aéreo terrestre del país instalado en la línea Blanca de Mi Teleférico. No tendrá ningún costo para los visitantes.
Historia y modernidad en el nuevo museo del teleférico
Una representación de cómo era la vida y la muerte. Fotos: Alexis Demarco / Página Siete
Historia y modernidad en el nuevo museo del teleférico
Una representación de cómo era la vida y la muerte. Fotos: Alexis Demarco / Página Siete
Historia y modernidad en el nuevo museo del teleférico
Historia y modernidad en el nuevo museo del teleférico
La vida de los habitantes en la época precolombina. Foto:Alexis Demarco / Página Siete
jueves, 17 de mayo de 2018 · 01:19

 Agencias / La Paz

Con fotografías de la ciudad de antaño, mapas, videos y  representaciones de las culturas precolombinas fue inaugurado anoche el primer museo aéreo terrestre del país en la línea Blanca de Mi Teleférico en Miraflores.

En la primera estación “Kimsachata” ubicada en la Plaza Triangular se armó una representación de cómo las antiguas culturas que vivían en el valle de La Paz relacionaban la vida y la muerte. También instalaron un disco ubicado en la terraza de la estación que representa el valor simbólico de intercambio entre Tiwanacu y las comunidades sobre las cuales mantuvo su influencia esta cultura.

En la segunda estación Qhuirwa Uma, del monumento al expresidente Germán Busch, se recrearon aspectos de la vida cotidiana de los antiguos habitantes del Putu Putu  (antiguo nombre de la zona Miraflores). También está el memorial en homenaje a los habitantes prehispánicos. En este sector se exponen los cuerpos encontrados en las excavaciones que se hicieron cuando se construyó esta parte del teleférico paceño. El área de excavación arqueológica comprendió 540 metros cuadrados superando en tamaño al área del Templete semisubterráneo de Tiwanacu.

En la estación “Inalmama” de la plaza Villarroel hay  fotografías de personajes como Germán Busch del año 1930, de Mauricio Hoschschild de 1944 y Luis Espinal Campos de 1979, entre otros personajes históricos.

Leyenda

El presidente Evo Morales manifestó su admiración por el trabajo que llevó adelante la compañía estatal para recuperar las piezas arqueológicas y poder exhibirlas en sus estaciones. “Me quedé sorprendido de este museo aéreo terrestre Putu Putu. Es un trabajo de nuestras empresas, es un compromiso con La Paz”, expresó en un acto que contó con la presencia de la población y en un ambiente festivo, según ABI.

 La idea de la construcción del museo Putu Putu surgió después del hallazgo de restos arqueológicos en las excavaciones para la construcción de las torres del teleférico. El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que en esa zona se realizaba un intercambio comercial en el periodo de la cultura prehispánica Tiwanacu. “El resultado ha sido la recuperación de por lo menos 1.500 bolsas de restos arqueológicos, han salido muchas de ellas prácticamente trituradas, pero se han logrado recuperar 265 piezas que están siendo expuestas en este momento en los lugares que constituyen este museo”, detalló. 

El gerente de la firma estatal añadió que el museo también será un factor importante de promoción turística porque el visitante no solamente podrá disfrutar del paisaje de la sede de Gobierno desde las cabinas del teleférico, sino que podrán apreciar parte de la historia de Bolivia. 

La vida  de los habitantes en la época precolombina. 
Foto:Alexis Demarco / Página Siete

“Mi Teleférico no solamente es el encuentro con la modernidad y el futuro que se está brindando a nuestras nuevas generaciones, sino que a partir de hoy, a través del museo, estamos convirtiendo también un elemento de encuentro con nuestra esencia y con el pasado que tuvimos en este territorio”, complementó según la agencia estatal. El museo funcionará durante el horario de servicio que brinda la línea Blanca y no tendrá ningún costo para el visitante.

Finalmente, dijo que gestiona con el Ministerio de Cultura un convenio con la Fundación Cultural del Banco Central  de Bolivia para que sus especialistas ayuden en la conservación de las piezas patrimoniales. 
 

 

36
36