Inician la campaña Reciclatón para la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos

La campaña se extenderá hasta el 16 de agosto, período durante el cual se llevarán a cabo talleres de sensibilización y capacitación.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 15:07

ANF/

Con el objetivo de recolectar los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que fueron acumuladas durante varios años, se lanzó la campaña Reciclatón: Ciclo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la cual está dirigida a las instituciones públicas y privadas del municipio de La Paz y El Alto.

Esta campaña es un trabajo conjunto entre la Fundación Viva, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Cámara Nacional de Industrias a través de la Plataforma de intermediación “Kiosko Verde”, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de la Facultad de Ingeniería, Agencia de Cooperación Suiza Swisscontact y la empresa REECICLA como operador de residuos.

“Alineada con la tendencia mundial de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la Fundación VIVA impulsa diversos programas de este tipo, que buscan aportar de forma decisiva al cuidado del medio ambiente y a la salud de la población”, manifestó la directora de la Fundación Viva, Claudia Cárdenas.

Asimismo, la directora agregó que desde el año 2014, la Fundación promueve el acopio de RAEE, así como también en la visibilización de esta problemática y generación de conocimiento sobre su adecuada gestión.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son aquellos productos que contienen una serie de elementos y sustancias tóxicas como ser: metales pesados, sustancias tóxicas persistentes y sustancias agotadoras de ozono. También, estos objetos presentan contenido de metales preciosos y otros metales de interés, por lo que requieren de una gestión especial.

Los RAEE se clasifican en grandes electrodomésticos (GE), pequeños electrodomésticos (PE), Tecnologías de Informática y Telecomunicación (TIC) y aparatos eléctricos de consumo (AEC).

Además, La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, en su artículo 15 señala que todo generador de residuos debe dar cumplimiento a todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos”.

La campaña de recolección inició este martes 12 de junio y se extiende hasta el 16 de agosto de 2018, período donde se llevará a cabo talleres de sensibilización y capacitación a las empresas que participen de la campaña. Asimismo, como primer trabajo interinstitucional de equipo de RAEE se  realizará diferentes campañas de recolección durante el año.

Los RAEE acopiados durante la campaña serán gestionados a través de la empresa REECICLA como operador de residuos, cuya gestión es avalada por las instancias que componen la mesa de RAEE.

Para tener más información, puede llamar a la línea gratuita 800140286, teléfono 2776321 y WhatsApp 72592525.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11