Piden bomberos forestales para apagar fuego en Sama

Hasta ayer se quemaron 110 hectáreas de las zonas Pinos Norte y Pinos Sud de la serranía de Sama de Tarija. El incendio de gran magnitud comenzó el domingo.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Ante el incendio producido en la serranía de Sama, en Tarija, la Gobernación de ese departamento pidió a las autoridades nacionales enviar   bomberos forestales, especialistas en el área, para enfrentar las llamas que devoraron   hasta ayer  110 hectáreas de pastizales.

  El secretario de Recursos Ambientales del Gobierno Departamental de Tarija, Pablo Avilés,  dijo a Página Siete que ante los constantes incendios que se suscitan en las provincias del lado sur del país anualmente,  en esa región se requieren de profesionales bomberos especializados en medios forestales.

  “Necesitamos más apoyo (de las autoridades correspondientes), ante esta situación  de incendios de gran magnitud que enfrentamos  cada año acá en Tarija”, indicó el funcionario.

Sama enfrenta un incendio de gran magnitud en las zonas Pinos Sud y Pinos Norte. El primero se activó el domingo a las 14:00, por lo que los bomberos de la región llegaron al lugar para apagarlos.

Posteriormente se activó la segunda zona. Por ese motivo,  miembros de  las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otras instituciones,   intensificaron  trabajos para  apagar el fuego. 

Hasta  ayer  unos 300 funcionarios de diferentes instituciones se unieron para coadyuvar con los trabajos para terminar con  el incendio.  “Tenemos dos frentes conformados de 300 efectivos,  cada uno se  encuentra en una zona con 150 efectivos; Pinos Sud y Pinos Norte”, detalló Avilés.

Contó  que en mayo pasado  se desarrolló  un proceso de capacitación sobre incendios forestales   destinado a los bomberos y funcionarios del área para enfrentar los accidentes generados en las comunidades lejanas.

 “Tomando en cuenta estos incendios que se dan constantemente , lo que queremos es hacer prevención y para ello realizamos un encuentro entre los bomberos, la Policía, Defensa Civil, para capacitarnos en incendios forestales y de esa manera tener un trabajo más eficaz; sin embargo, aún así requerimos de ayuda de especialistas”, remarcó.

El año pasado se registró un incendio forestal de mayor magnitud en comunidades de Tarija y  para atender la emergencia recibieron ayuda de   bomberos de otros países, como  Argentina.

 

Cerca de  las 13:00 de ayer, el helicóptero Súper Puma, enviado por el Ministerio de Defensa,  empezó a sobrevolar; sin embargo, su trabajo no fue óptimo debido a las ráfagas de viento que se presentaron en la reserva de Sama, por lo que la aeronave sólo logró cinco sobrevuelos, el primero de inspección y los cuatro restantes  con el bolsón de agua correspondiente.

 “El helicóptero llegó el lunes al mediodía,  pero recién hoy (martes) cerca de las 13:00 empezó a sobrevolar”, cuestionó Ávila.

Según  medios locales, los vientos huracanados no permitieron una desarrollo completo del trabajo desde el aire porque el helicóptero tuvo que cambiar sus rutas de vuelo. En primera instancia debía recargar agua en una piscina preparada en la misma zona de Pinos, pero al no poder descender por los vientos, tuvo que dirigirse hasta el lago San Jacinto para cargar el agua.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que dirige el municipio de Tarija,  se logró controlar el incendio  en un 80%, hasta la tarde de ayer. “Está entrando ya un viento frío del sur y esto es beneficioso, para que el incendio no se  pueda expandir más. Los equipos terrestres combatieron todo el día“, dijo el secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco.

Acopian víveres para trabajadores


Se habilitó un punto de acopio en las instalaciones de la Alcaldía de Tarija, ubicado en la plaza principal de ese municipio, con la finalidad de recolectar  víveres, como vituallas, agua, leche, alimentos secos, gotas para ojos y barbijos,  entre otras necesidades,  para las personas que tratan de terminar con  los incendios en las zonas Pino Sud y Norte de  Sama. 

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz,  indicó que estas donaciones son recibidas  y transportadas inmediatamente a los campamentos donde trabajan  los funcionarios del municipio, bomberos voluntarios y  efectivos policiales, entre otros. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia