Concejo de El Alto acorrala a Chapetón con 4 acciones

El flamante presidente del Concejo, Marcelo Fernández, realizó desde una denuncia de nepotismo al interior de la Alcaldía alteña hasta una querella.
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete  /  El Alto

En una semana, la nueva directiva del Concejo Municipal de El Alto, presidida por Marcelo Fernández, acorraló con  al menos cuatro acciones  a   la  alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón. El legislativo edil   realizó  desde la presentación de   querellas  hasta  rechazos de informes del  ejecutivo.   

Además,  Fernández, concejal de  Unidad Nacional (UN), partido de la Alcaldesa,  es calificado, entre sus colegas, como disidente. Una de las más recientes acciones del  concejal   fue ordenar  la destitución de algunos funcionarios ediles, acusados de nepotismo desde principios de esta gestión. 

“Ayer (martes) conocimos que el presidente del Concejo Municipal  denunció  estos hechos de  nepotismo y parentesco (al interior  de la Alcaldía). Lo que hemos  pedido es que se pueda formalizar la denuncia y se establezca  un nivel de responsabilidad para aquellos servidores que han omitido la  normativa”, dijo el concejal Javier Tarqui (SOL.bo), que tiene a su cargo la secretaría de la directiva.

  “Sabemos de que la MAE (Máxima Autoridad Ejecutora) y la dirección de recursos humanos dependen del presidente del Concejo, entonces ha  habido presidentes que conocían  de este accionar. También   tiene que establecerse ese nivel de responsabilidad”, añadió.  

Como una segunda acción, el presidente del Concejo también se querelló contra la Alcaldesa por el proceso  iniciado por el  diputado Rafael Quispe, sobre  la entrega de un predio municipal  a  personas particulares. “Me he constituido en víctima en parte de proceso, así como me faculta la ley”, indicó Fernández en la ocasión. Por ese motivo, Chapetón  se presentó a una audiencia, que fue suspendida ayer.  

 En los últimos días,  como tercera arremetida contra Chapetón,  Fernández sugirió    que se debe apoyar a los alteños para que ocupen los cargos ediles. Denunció además que   en la Alcaldía de El Alto trabajan más paceños que alteños. 

 La cuarta acción fue aprobar una resolución de pérdida de confianza a los funcionarios Vladimir Ameller  (secretario municipal de Desarrollo Humano) y Marco Antonio Tito (director de Salud). Esto significa que el Concejo sugiere la destitución de ambas  personas. 

“Se ha convocado a una  petición de informe oral para saber cómo se está haciendo el trabajo en dotación de medicamentos en diferentes hospitales, centros de salud  de primer nivel, de segundo nivel y  el tratamiento a los enfermos renales. La población sabe que no se realizó  un tratamiento acorde a lo que debería hacerse. Por eso  se pidió una petición de informe oral a Ameller y al doctor Tito y no han absuelto esas interrogantes sobre el trabajo que  estarían haciendo”, sostuvo.

 “El municipio   sigue con la falta de  medicamentos. En ese sentido, el día de ayer el Concejo  aprobó una resolución municipal de pérdida de confianza. (En esta)  se sugiere a la alcaldesa  Soledad Chapetón la destitución (de ambos)”, explicó Tarqui. 

Rencillas al interior de UN

Según Tarqui,  hay pugnas internas entre los concejales de  UN. “Hay concejales de Unidad Nacional, que al haber perdido la presidencia quieren  justificar su fractura interna. Estas pugnas internas en Unidad Nacional  han imposibilitado que tengan un solo candidato, tuvieron tres candidatos. Lamentablemente  por  ambiciones personales de concejales   no se logró que se pongan de acuerdo y  quieren justificar (el desacuerdo) diciendo que el concejal de SOL.bo habría hecho una alianza con el Movimiento Al Socialismo”, indicó. 

El concejal alteño dijo que después de las elecciones de la nueva directiva se escucharon  ofensas de otros colegas hacia el nuevo presidente. “Hay concejales que han perdido la  presidencia y objetan el accionar  del nuevo presidente. Están ofendiendo, usan descalificativos, nos parece una irresponsabilidad y falta de madurez”, indicó. Explicó que el pasado miércoles, cuando se  desarrollaron  las elecciones  votaron dos concejales de UN, cuatro del MAS  y él (SOL.bo) por   Fernández. 
 

La actual directiva del  Concejo Municipal

  • Presidente Marcelo Fernández, ingresó con UN. 
  •  Vicepresidente Remigio Condori,  MAS.
  • Secretaría Javier Tarqui, concejal por  SOL.bo. 
  • Jurídica Juanito Angulo,  del MAS, dirige esta  comisión. 
  • Administrativa Rolando Medina, del MAS, está a cargo de la comisión administrativa y financiera. 
  • Infraestructura Nancy Mamani, del MAS.
  •  Planificación Dirigida por Óscar Huanca,  de  UN. 
  • Educación A cargo de Rebeca Cruz, de UN. 
  •  Técnica Presidida por Sonia García,  de UN. 
  • Economía Dirigida por Janneth Chuquimia, de UN. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12
116