2 Fejuves alegan propiedad de sede con documentos en mano

El presidente de la Fejuve oficialista, Jesús Vera, presentó demandas legales contra Luis Castillo, de la otra facción vecinal, quien también alista otras acciones.
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Con documentos en mano, dos Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz alegan tener el  Derecho Propietario de  la sede de esa institución social, ubicada en la calle  Federico Zuazo. Los dos frentes,   el primero liderado por Jesús Vera   afín al MAS y  el segundo representado por Luis Castillo,  quien está relacionado con SOL.bo,    intensificaron ayer  sus pugnas por el inmueble y se declararon  dirigentes “legítimos”.

El martes pasado,  el grupo de  Castillo  tomó la sede e  ingresó de manera violenta por las ventanas y luego de  destruir  la puerta principal de la institución.   

 Ayer, los dos dirigentes  reiteraron  ser los “legítimos” presidentes de la Fejuve paceña. Por lo que  al demostrar sus documentos de propiedad, por separado, ambos figuran en Derechos Reales  como representantes de la entidad civil.

 “Tenemos los documentos legales y totalmente reconocidos por todas las instancias, como Derechos Reales e  Impuestos Nacionales. Tenemos el Catastro, además de la personería que me acredita como poseedor de los predios de  la Fejuve”, subrayó Luis Castillo, el presidente de la Fejuve La Paz, afín al alcalde Luis Revilla.

El abogado de la comisión jurídica del grupo de Castillo sostuvo que , en ese  marco, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entregó la primera semana de mayo los documentos de Derecho Propietario.

“Todos los documentos que tenemos los hemos mostrado a las entidades correspondientes, para que sepan la legalidad de los mismos”, aseguró José Luis Choque, abogado y miembro de la Fejuve La Paz afín a Castillo.

Por otra parte, Jesús Vera, presidente de la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó las aseveraciones de Castillo. Indicó que su facción no “se moverá de la sede” pese a nuevas amenazas.  

 “Tenemos el Folio Real, la escritura de propiedad en original, como se puede ver, en la misma se  indica la dirección de esta sede que se ubica en la calle Federico Zuazo, esquina Campero. Esto nos han entregado en Derechos Reales el 15 de mayo de 2018, después de acreditar nuestra personería”, detalló Vera.

El representante vecinal además remarcó que su grupo también obtuvo el Derecho Propietario otorgado por el municipio, el 24 de abril de esta gestión. “Aquí tengo la escritura de propiedad, la escritura de transferencia del inmueble, otorgado por la Alcaldía de La Paz, a favor de las Juntas vecinales, entregado el 24 de abril de 2018. Esos son básicamente los documentos de propiedad que nos respaldan”, explicó. 

La sede de vecinos  se encuentra custodiada por policías, luego de que el martes se registró un enfrentamiento entre seguidores de los dos grupos.   30 vecinos de parte de Luis Castillo  ingresaron por la fuerza al inmueble. Al no podían ingresar por la puerta, se metieron por la ventana a través de una escalera.

Al ingresar rompieron vidrios, mientras que otro grupo destruyó la puerta principal a golpes y patadas. “Es la única forma que teníamos para ingresar a nuestra casa, ya  que usurpan nuestras funciones. Los vecinos estamos en nuestro derecho”, dijo Castillo.

Por otro lado, Vera denunció que quemaron  los libros de las actas de firmas de revocatorio contra el alcalde Luis Revilla. Según el dirigente,  ya se había acumulado 150 mil rúbricas de las 190 mil que se requiere de acuerdo con las normativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Quemaron todo, algunos libros desaparecieron, se los llevaron, dejaron quemadas las computadoras. Además nos robaron 14.000 bolivianos”, indicó Vera. Sostuvo además  que  presentó  una demanda legal por allanamiento, robo y  daño a la propiedad. “Además estamos esperando que se señale día y hora para la audiencia de medidas cautelares, para que estos delincuentes sean puestos en buen recaudo y sean encarcelados”, agregó Vera.

El  intento de toma de la sede de la Fejuve por parte del grupo Castillo dejó  26 aprehendidos, quienes hasta ayer a las 21:00 continuaban en celdas.  Según Vera,  otras seis personas  se habrían dado a la fuga de acuerdo con el informe policial.

Por su parte,  Castillo exigió la pronta liberación de los vecinos detenidos. “Firmaremos una acción de libertad que se está instaurando a favor de los detenidos, posterior a esto seguramente entraremos a cautelares, sino sale procedente la acción de libertad,  tenemos todos los documentos para debatir lo que pueda alegar el Fiscal”, sostuvo su  abogado.  
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
3