Jornada violenta deja 2 policías heridos y UPEA denuncia abusos

El Gobierno denunció que los estudiantes portaban llantas, piedras y objetos contundentes para generar violencia. Los 11 universitarios detenidos fueron liberados.
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete   / La Paz

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y policías protagonizaron ayer una jornada violenta que dejó dos  policías heridos  y 11  universitarios  detenidos,  quienes  fueron liberados anoche. 

 El enfrentamiento comenzó ayer a las 11:30, cuando grupos de manifestantes llegaron hasta la calle Colón esquina Ballivián, donde arrebataron un caballete de fierro a la Policía, en medio de forcejeos, intercambio de petardos, piedras y gases lacrimógenos.
 
Ramiro Limachi, director de la carrera de Comunicación Social de la  universidad alteña, informó que de los  11  detenidos, cuatro se encontraban en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y los otros siete, fueron arrestados en celdas de la zona Sur de La Paz. “Los estudiantes detenidos pertenecen a las carreras de Zootecnia, Arquitectura, Desarrollo y Administración. Los otros siete están en la zona Sur”, dijo.

Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, uno de los policías heridos  sufrió  una herida en la cabeza. “Tenemos un herido de gravedad. Por parte de la Policía, justamente es el subcomandante departamental, él tiene una ruptura en la cabeza con herida expuesta, ha sido evacuado hasta un centro hospitalario”, dijo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reportó ayer seis heridos (dos policías y cuatro universitarios), según la agencia ABI.  

Ayer en la tarde, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que “la UPEA denuncia públicamente una represión policial”. “Lamentamos esta  brutal agresión, violencia que da como resultado heridos  de gravedad y detenidos, una vez más la UPEA es víctima de violencia  policial al reclamar un  presupuesto justo para una educación libre y gratuita”, expresó. 

El rector lamentó la represión de los policías. “Exigimos al Gobierno que   ordene el cese inmediato de la brutal agresión a nuestros estudiantes, docentes y administrativos, para evitar otra muerte como la del compañero Jonathan Quispe Vila, asesinado por una canica”. Pidió también el apoyo de las organizaciones sociales, padres de familia y a la población en general para  acompañar las demandas y hacer cumplir las garantías de la Constitución Política del Estado, apelando al derecho a la protesta que dicta en la norma.

El rector informó que  ayer  los representantes de la  UPEA  enviaron una nota al Gobierno para reiniciar el diálogo,  pero no recibieron respuesta. “Exigimos  al Gobierno central que señale hora y fecha para la instalación de diálogo”, dijo.

Los detenidos fueron liberados luego de gestiones de un  equipo jurídico de la UPEA y una vigilia de sus compañeros en instalaciones policiales. “No somos delincuentes para que la Policía nos retenga”, dijo el representante estudiantil de la UPEA, Franz Contreras.

 Anoche, el dirigente estudiantil anunció que  hoy   se realizará una gran marcha. “Intensificaremos nuestras marchas, hasta conseguir nuestras exigencias”, dijo.

Anoche, en conferencia de prensa, Quiroga denunció que los estudiantes tenían instrucciones de tomar las instalaciones de la Vicepresidencia  y otras instituciones públicas. Dijo que los universitarios  portaban llantas, piedras y objetos contundentes para generar violencia.
 

Romero niega autoría intelectual 

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer  ser el autor intelectual de la muerte del universitario Jonathan Quispe y tener cualquier otro vínculo con este caso ya que ese día estaba en el Chapare en un acto junto a un grupo de periodistas.

“Los mejores testigos de la jornada en que lamentablemente se produce la  muerte del señor Jonathan, son los periodistas que estaban conmigo en el Chapare, yo ni siquiera estaba en la ciudad de La Paz”, indicó Romero, según la agencia ANF.

La autoridad acotó “se ha manejado la hipótesis de que habrían autores intelectuales, eso es absolutamente falso, por lo menos en lo que se refiere al ministro de Gobierno que habla”. Dijo  que este caso  será resuelto en el ámbito de la justicia. “Hemos presentado los trabajos de peritaje a la justicia y corresponde que en ese ámbito se esclarezca”, dijo.

  Ayer,  familiares del subteniente de la Policía Cristian Casanova, acusado por la muerte del universitario,  marcharon en  Tarija para exigir  un proceso transparente, según ERBOL.

Auditoría indica que UPEA no es confiable, según el Gobierno

Página Siete  / La Paz

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo que un informe de auditoría que se realizó a la Universidad Pública de El Alto (UPEA)  establece que esa institución académica no es confiable ni eficaz en el manejo administrativo.

 “La universidad no fue eficaz en cumplimiento del POA, resumo, auditoría interna de la UPEA dice que no son confiables, no son eficaces, en el manejo de la plata, no lo dice el Gobierno lo dice su auditoría”, sostuvo.

 El ministro de Economía, Mario Guillén, informó además  que  dos auditorías internas realizadas por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) revelan que la construcción de tres edificios para esa unidad académica fue sobrevaluada en 8,9 millones de bolivianos y que, en 2017, la ejecución presupuestaria en infraestructura, de los ingresos que recibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sólo llegó a 20,74%.  “La primera es la auditoría interna a los estados financieros de 2016; una de las observaciones nos dice que las cuentas de construcción y mejoras de otros bienes de dominio privado y contratistas  se encuentran sobrevaluadas en 8.900.000 bolivianos”, dijo.

Señaló que las obras sobrevaluadas fueron la construcción de los edificios para las carreras de Odontología, Ciencias Políticas y Derecho y áreas económicas y financieras fase dos. Indicó que la conclusión de esa auditoría menciona que, debido a las situaciones descritas, los estados financieros de la UPEA “no presentan información confiable”. “Esto quiere decir que todos estos números que tenemos en su estado financiero no están correctamente registrados o están generándole dudas a su propia auditoría interna de la universidad”, añadió.  

Dijo que una segunda auditoría que se realizó, en 2016, sobre el correcto uso de los recursos provenientes del IDH, concluyó que su ejecución  llegó a 20,74%. “Significa que la universidad no ha sido eficaz en el cumplimiento del programa operativo institucional, vale decir que lo que ellos han programado en construcción y equipamiento, solamente se habría ejecutado el 20,74%”, agregó.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
67