Bolivianos que viven fuera del país acceden a cursos técnicos

Las autoridades explicaron que las personas que acceden a los cursos ya trabajan en áreas relacionadas a sus carreras. Las clases ya se iniciaron ayer.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Más de 500  bolivianos que viven en el exterior  acceden a cursos  que se dictarán de forma virtual desde el país para especializarse en diferentes ramas técnicas, como educación parvularia, construcción civil, gerontología sociocomunitaria, agropecuaria y confección textil. El objetivo de este programa es cualificar  la mano de obra del país y mejorar las condiciones laborales de los residentes. 

El Ministerio de Educación lanzó  ayer las cinco carreras técnicas que se desarrollarán vía internet en tres categorías: técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio. Los cursos son organizados porque  uno de los principales problemas con los que tropiezan los bolivianos que viven en otros países  es el  reconocimiento a  su trabajo. 

“Todas las personas tienen derecho a la educación y en la Constitución Política del Estado todos sin depender de dónde se encuentren tienen el derecho a incorporarse a procesos formativos (…) de generar mejores condiciones a pesar de la permanencia en el extranjero”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según el Ministro, en los lugares donde se encontró población boliviana, se identificó como  principales  problemas: la falta de reconocimientos y  valoración de estudios. “Para ello se requería de todo un proceso de estudios, que era la legalización u homologación  de títulos”, explicó Aguilar.

Características de la iniciativa

El viceministro de gestión consular, Raúl Alberto Castro, destacó que este  programa de formación técnica tiene muchas virtudes, unas de las principales es que  se dejará de lado el aspecto territorial. “Se  cumple el acceso a la educación y se trasciende el ámbito territorial”, dijo. 

Castro explicó además  que los cursos  dictarán las   herramientas necesarias  en las áreas de formación y con el objetivo de  permitir que  las condiciones de vida puedan mejorar. “Quiero destacar el trabajo de nuestros vecinos consulares”, destacó. 

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre indicó que se calcula que alrededor de dos  millones de bolivianos viven en otros países y añadió que  esta población se dedica sobre todo a ramas técnicas. “Realizan actividades destinadas al cuidado de niños, adultos, construcciones, textiles, se quiere que tengan un certificado de formación. A partir de eso se creó el Centro internacional de educación alternativa a  distancia, para garantizar el derecho a la educación”, sostuvo.

 La autoridad recalcó que  la formación es a nivel técnico básico,  auxiliar o  medio. Sostuvo que la mayoría de los que  se inscribieron al curso ya trabajan en el área que decidieron estudiar. 

“Son personas vinculadas con los procesos formativos, responde al modelo educativo plurinacional , lo que vincula a la teoría con la práctica”, explicó Aguirre. Detalló que se instaló una plataforma donde se cuentan con materiales audiovisuales y textos. Además se  tendrá la supervisión constante de  un equipo de tutores especializados. Las evaluaciones  serán de carácter  aplicativo. 

Los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores realizaron una campaña para difundir  las  cinco especialidades en  las  diferentes representaciones de Bolivia. Los 506 inscritos iniciaron las clases ayer. 

La mayoría de los residentes inscritos provienen de Chile (740), España (91), Argentina (51) y así sucesivamente. También se cuenta participantes que viven en México, Panamá, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania y  China, entre otros.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.