Cómo saber si te están mintiendo por WhatsApp

Los tramposos tardan más tiempo en escribir y editan los mensajes antes de enviarlos; estos son algunos de los datos revelados en un reciente estudio.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 19:31
Una investigación de la Brigham Young University, de Utah, Estados Unidos, analizó lo que sucede cuando alguien miente en una conversación de WhatsApp, en las redes sociales o en un sms.

Descubrieron que se puede detectar a un farsante porque tarda más en responder, edita más mientras escribe -borrando y reescribiendo- y sus mensajes son más cortos de lo habitual.

"Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles", subrayó Tom Meservy, profesor de Sistemas de la Información y coautor del estudio.

Mientras que en un contexto presencial las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54% de las ocasiones, este porcentaje baja en la comunicación digital, al no poder oír la voz del interlocutor ni ver la expresión de su rostro o los gestos de sus manos.

En su experimento, Meservy y sus colegas trabajaron con más de un centenar de estudiantes universitarios, que mantuvieron conversaciones con un ordenador que les formulaba decenas de preguntas. Al pedirles que mintieran en la mitad de sus contestaciones, los científicos comprobaron que tardaban un 10% más de tiempo en escribir las respuestas falsas y que estas últimas eran editadas muchas veces más.

Con estos conocimientos, augura Meservy, se podrían crear sistemas de conversación capaces de detectar mentiras en tiempo real.

En paralelo, un estudio reciente de CyberPsychology and behaviour Journal sostiene que ya se contabilizan 28 millones de rupturas por culpa de plataformas como WhatsApp o Facebook. Este informe analiza el impacto negativo que tiene este tipo de servicios en las relaciones sentimentales. 

Infobae

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias