Descubren en Australia el fósil de un ornitorrinco gigante y con dientes

Los científicos estiman que medía alrededor de un metro, es decir el doble del ornitorrinco actual.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 09:33

Una especie extinta de ornitorrinco gigante, de poderosa dentadura, fue identificada en Australia a partir de un diente fosilizado, anunciaron científicos australianos y estadounidenses en la publicación Journal of Vertebrate Palaeontology.

Con el mismo pico de pato característico de sus actuales parientes pero dotado de dientes, de espesa piel y con patas que recuerdan las de un castor, este ornitorrinco carnívoro, bautizado "Obdurodon tharalkooschild", vivió hace entre 5 y 15 millones de años.

Esta nueva especie pudo ser identificada a partir de un único molar descubierto por Rebecca Pian, de la Universidad Columbia de Nueva York, en el campo fosilífero de Riversleigh, en el estado australiano de Queensland (nordeste).

El Obdurodon tharalkooschild vivió en una época en la que se pensaba los ornitorrincos eran más pequeños y sin dientes, explica Michael Archer, de la universidad de Nueva Gales del Sur.

"La nueva especie era un animal esencialmente acuático, como su primo contemporáneo, que habitaba en las inmediaciones de puntos de agua en los bosques que entonces cubrían la región", agrega Suzanne Hand, de la misma universidad que Archer.

Se alimentaban probablemente de crustáceos y de pequeños vertebrados como ranas y tortugas, cuyos fósiles fueron hallados en el mismo lugar, explica.

Los ornitorrincos, que son ovíparos, solo se encuentran ahora en el este de Australia.

AFP