Critican mercados de carbono como solución al calentamiento

Movimientos indígenas señalaron que esa alternativa no reduce las emisiones, ni representa ninguna acción verdadera frente al cambio climático en el mundo.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 12:00:00 a.m.

EFE / Madrid

Los mercados de compensación de carbono “no ayudarán a aumentar la ambición ni a mitigar los efectos del calentamiento global”. Además “no hay tiempo para soluciones ridículas o perderemos la oportunidad de mantenernos por debajo de los 1,5 grados de aumento de temperatura del planeta”.

Así lo han explicado movimientos sociales por la justicia climática y asociaciones indígenas en el cuarto día de la COP25 en Madrid, dedicado a la agricultura y los bosques, coincidiendo con el Día de Acción contra los Mercados de Carbono.

Las organizaciones presentaron un informe para “desmitificar estos mecanismos” y han lanzado una petición para rechazarlos, firmada por más de 140 organizaciones, denunciando el Artículo 6 que se incluiría en el Acuerdo de París, “un punto clave en la mesa de negociación en esta Cumbre del Clima, que daría carta blanca a los gobiernos para seguir contaminando”.

Los mercados de carbono “representan una amenaza para los pueblos, la política y el planeta”, y son una estrategia de green wash, ha asegurado el representante de la organización de la Red de Indígenas por el Medioambiente, Tom Goldtooth, que también ha denunciado que el  Green New Deal,  propuesto por los países occidentales, es “una estafa”. 

Estos mercados de carbono, ha denunciado el representante, supondrán “décadas de inacción, distracción y acaparamiento del poder y la energía por las grandes empresas”.

Con la tasa actual de emisiones a nivel mundial, agotaremos el presupuesto de carbono para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados antes de 2025, explican en el informe, y los mercados de carbono actúan “bajo la premisa falsa y poco científica de que la compensación de emisiones y la venta de permisos para contaminar reducirán este calentamiento global”. Estos  se desarrollan a través de dos estrategias.

Por un lado, los topes de carbono, que permiten a los actores “seguir contaminando mientras las emisiones combinadas de todos los contaminadores en ese ámbito no superen un límite”, y la compensación de emisiones: “reducciones de emisiones derivadas de proyectos alternativos a otras actividades más contaminantes, como plantar árboles para absorber carbono que ya ha sido emitido”.

Entre los peligros de los que han advertido las organizaciones destaca que estos mercados “no reducen las emisiones ni representan ninguna acción verdadera frente al cambio climático” además de que “acarrean impactos terribles para los pueblos indígenas y las comunidades locales”. Los mercados de carbón son “un genocidio ambiental”, ha lamentado Casey Morinek Camp, parte de la nación ponka, que ha exigido que “los derechos de las personas que viven en el bosque esté en manos de los pueblos, no de las empresas”.

 En un contexto de mayor conciencia ambiental, los bonos de carbono tienen como su principal objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero que perjudican al planeta.

Asociaciones de padres del mundo piden proteger  clima

Asociaciones de padres del mundo entero lanzaron ayer  un llamado a los firmantes del Acuerdo de París para que se conviertan en “verdaderos héroes” y limiten el calentamiento climático para dar a sus hijos “el futuro que merecen”.

“No podemos aceptar dejar un mundo así a nuestros niños”, escriben estas 222 organizaciones de padres de 27 países en una declaración publicada durante la conferencia del clima de la ONU (COP25) en Madrid.

El viernes se espera uno de los momentos álgidos de la cumbre con una manifestación de jóvenes activistas del clima a la que acudirá la sueca Greta Thunberg, actualmente en Lisboa tras cruzar el Atlántico en velero.

“Muchos delegados de la COP25 son también padres y es particularmente a ellos a quienes dirigimos nuestro llamado. Estos delegados son padres que, gracias a sus competencias profesionales, pueden ser verdaderos héroes para todos los niños del mundo”, escribieron estos padres de las organizaciones  Our Kids Climate  y  Parents for Future.

“Millones de niños han abierto el camino con huelgas escolares mostrando su determinación de luchar contra la catástrofe inminente. Ahora nosotros, los padres, estamos decididos a defender el futuro de nuestros hijos y a exigir medidas ambiciosas”, añaden. Millones de jóvenes marcharon en el mundo entero estos últimos meses siguiendo el ejemplo de Thunberg, que durante más de un año hizo huelga en su escuela todos los viernes para exigir acciones contra el cambio climático.

 

 


Cargar mas noticias