La bicicleta, el transporte que París descubrió con la huelga

Desde el año pasado, los sindicatos están en paro y el uso de este medio de transporte subió en 155%, hasta alcanzar un promedio de 200 mil recorridos.
sábado, 25 de enero de 2020 · 12:00:00 a.m.

AFP / París 

La larguísima huelga del transporte público en París obligó a una parte de sus habitantes a subirse a una bicicleta  para ir a trabajar a diario, pero lo que a muchos les pareció primero una molestia, les acabó suponiendo una agradable sorpresa.

“La huelga de 2019 hizo que me subiera a una bicicleta”, afirma Damien Steffan, quien desde el inicio de la huelga el 5 de diciembre reemplazó el tranvía en sus trayectos diarios por este medio de transporte, tras adquirir todos los complementos del ciclista “perfecto”.

“No se me hizo desagradable. Me di cuenta de que podía llegar más rápido y que llegaba en un estado perfectamente presentable a la oficina”, admite Steffan, que trabaja en la petrolera Total en el barrio de negocios de La Defensa, al oeste de París.

Foto:AFP

La práctica del “vélotaf” (bici-trabajo) reúne a cada vez más adeptos en Francia, a pesar de que en algunos casos implica recorrer largas distancias bajo condiciones meteorológicas adversas.

Sus practicantes se reúnen en el seno de asociaciones e intercambian consejos en las redes sociales.  Pero también documentan, a veces con los videos de las cámaras que algunos llevan pegadas a sus cascos, las infracciones de las que son testigos o las agresiones que sufren por parte de otros usuarios.

“Desde el punto de vista sociológico, hay de todo: se ha pasado de una práctica sobre todo masculina a una más mixta, de una franja de edad de entre 30-40 años a cubrirlas todas, incluso hemos visto niños sin sus padres, cosa habitual en otras capitales europeas pero impensable en París hace  unos años”, según Olivier Schneider, de la Federación de Usuarios de la Bicicleta.

Blaise Vignon también se convirtió en ciclista habitual durante la huelga y hoy se estima feliz. A estos novatos, los veteranos los denominan con humor “Raymond”, en alusión al  ciclista Raymond Poulidor: se visten de licra, parecen árboles de Navidad por todas las luces que parpadean en sus bicis.

Foto:AFP

Vignon recorre 40 kilómetros  diarios en unas dos horas para desplazarse desde su domicilio en Celle Saint-Cloud a las afueras de París hasta el centro de la capital. “Anticipándome a la huelga, este verano aumenté la frecuencia de los trayectos a tres días por semana”, afirma.

Según un conteo efectuado por la AFP a partir del análisis de unos 50 puntos de control instalados por la alcaldía en la ciudad, el efecto del paro salta a la vista: estos registraron un aumento del número de tránsitos de 155%, para alcanzar un promedio de 200 mil al día.

Ventajas y  ahorro 

  • Público Con más de 1.000 kilómetros  de vías previstas y de “autopistas” para bicicletas en los principales ejes de la capital, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, firme defensora del uso de este medio de transporte, acabó por encontrar su público con la huelga que lleva varias semanas en París. 
  •  Beneficio Los nuevos usuarios descubrieron que (la bicicleta  es simple, eficaz y sobre todo fiable.

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