Stop Trani App, una herramienta para proteger la fauna silvestre

La herramienta fue creada por las hermanas Paricollo y pretende ser una opción para enseñar sobre los animales bolivianos en peligro.
domingo, 16 de junio de 2019 · 12:00:00 a.m.

Aldo Peralta /  La Paz  

Con el fin de proteger la fauna silvestre del país, dos niñas desarrollaron  la aplicación Stop Trani App, una herramienta destinada a los más pequeños del hogar. Las creadoras son las  hermanas Shaila Sherezad  y Shaila Jhezabel Paricollo Durán, de ocho y 10 años de edad, respectivamente.

  Esta aplicación ganó el concurso nacional   -en  la categoría Junior-  de la competencia Girls for a change, realizada el 2 y 3 de junio en Cochabamba,   impulsado por Technovation Bolivia. Ahora las hermanas Paricollo están clasificadas para una semifinal a nivel mundial. 

Shaila Sherezad  Paricollo Durán  es la hermana menor.               

“Nuestra aplicación es para poder salvar a los animalitos silvestres, porque hay personas que los agarran para matarlos y traficar. Con nuestra app queremos protegerlos. Nos ha tomado como dos semanas para poder desarrollarla”, comenta la hermana mayor, Shaila Jhezabel. 

Para ella,  crear la aplicación fue una experiencia divertida porque  le gustan mucho los animales. La paraba azul y el tucán son sus favoritos. Por este motivo, confiesa que  lo más fácil en el proceso fue  investigar y saber más de la vida silvestre. 

Para tener información de primera mano las pequeñas hermanas  visitaron, junto a su familia, el refugio de vida silvestre Senda Verde, ubicado en los Yungas de La Paz. Ahí conocieron   distintas especies de animales y se informaron  de los peligros que  acechan  a  muchas de ellas, como la caza y el tráfico de animales.

“Muchos animales están extinguiéndose. Algunas personas son malas con los animalitos y estos no pueden defenderse” opina Shaila Sherezad, la hermana menor. Para ella  sus animales favoritos son el oso andino y también la paraba.

Especial para niños 

Debido a que está destinado para niños pequeños, la aplicación Stop Trani es de uso muy  fácil. En la pantalla cuenta con tres botones para realizar diferentes acciones.

El primero  es para tener información de los animales, mientras que el segundo  es para  fotografiarlos. El tercero  es exclusivo para conocer más sobre el tráfico de animales y su peligro como negocio ilícito. 
  
“Cuando ves un animal y quieres saber mas de él, abres la aplicación, le sacas    una foto, la app te dice si es silvestre o no y todos sus datos”, explica  Sherezad con la app en la mano.

Shaila Jhezabel  Paricollo Durán, ella es la hermana mayor.

Para que esto funcione, la aplicación desarrollada por las hermanas Paricollo toma las  fotos a los animales con  la cámara del  celular. Esa imagen es procesada por la app y después de un momento brinda información de la especie, sus características, tipo de alimentación y lo más importante, si es una de las 120 especies de animales que estén siendo víctima de las redes de tráfico en Bolivia.

Como ambas niñas pensaron en todo, esta herramienta tecnológica   también tiene  habilitada una opción que  muestra un número de teléfono para denunciar hechos de maltrato o tráfico. 

El proyecto ya fue presentado, ahora las  niñas estudian la forma de  mejorar la app. Ellas adelantan  que  es posible implementar un cuarto botón, con el fin de   recaudar donaciones en favor de los refugios de animales, como el que visitaron en los Yungas.

 

 


Cargar mas noticias