EEUU y China se enfrascan en guerra tecnológica y dialéctica

“Decir que no trabajan con el Gobierno chino es una declaración falsa”, dijo Mike Pompeo. Para China sólo se propagan mentiras sin aportar pruebas.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 12:00:00 a.m.

AFP y EFE / Pekín

La guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China pasó a ser tecnológica y ahora es dialéctica, con ambos países acusándose mutuamente de mentir sobre el caso Huawei, el gigante chino de la telefonía.

  Si hace sólo dos semanas los negociadores de los dos países intentaban todavía resolver sus diferencias en la capital estadounidense, el tono se ha elevado por Huawei, a la que el Gobierno estadounidense acusa de actuar como caballo de Troya del Gobierno chino. “Decir que no trabajan con el Gobierno chino es una declaración falsa”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena CNBC. 

“El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió. 

En respuesta, China denunció ayer  “las mentiras” de EEUU sobre Huawei. “Desde hace bastante tiempo, algunos responsables políticos en EEUU han propagado rumores reiterados sobre Huawei, sin jamás aportar pruebas” declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang. 

Mientras en EEUU “la guerra comercial y tecnológica” contra China del gobierno Trump suscita “cada vez más dudas”, dijo Lu, “estos responsables políticos siguen lanzando mentiras de todos los colores para engañar a los estadounidenses”.

  El portavoz chino defendió también al fundador de Huawei, Ren Zhengfei, antiguo ingeniero militar, quien insiste en que su grupo no espía para Pekín.

 Según Lu, la entrevista concedida por Ren el martes en la que defendió a su empresa “fue ampliamente aplaudida tanto en China como en el resto del mundo”. “Sólo ciertos políticos ponen en duda su palabra”, añadió el vocero chino. 
  
 La segunda marca mundial de teléfonos inteligentes no podrá abastecerse en el mercado de EEUU en tres meses y depende de la tecnología estadounidense para los chips electrónicos utilizados en sus aparatos.

 La supervivencia del grupo chino podría estar en juego, según los expertos.

 Empresas tecnológicas relevantes, como Google, Qualcomm, Panasonic o Vodafone, han anunciado que tendrán que suspender algunos aspectos de su colaboración con China.

 Pero mientras la administración estadounidense intentaba separar hasta ahora la guerra comercial del caso Huawei, Donald Trump mezcló claramente ambas cosas el jueves. “Huawei es algo muy peligroso”, dijo Trump a periodistas sobre esa firma que opera en 170 países.

 “Pero es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si alcanzamos un acuerdo comercial, imagino a Huawei incluido en él de una manera u otra”, añadió el mandatario.

 China no dejó de señalar que la administración de Trump había decidido conceder otros 16.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a los agricultores afectados por las represalias de China y la Unión Europea, que Lu interpretó como resultado de las presiones del sector a Washington.  “Las organizaciones sectoriales de agricultura y ganadería piden claramente al Gobierno de EEUU que corrija sus errores”, dijo el portavoz. 

 

Red 5G

EEUU transmitió  a Corea del Sur su inquietud por la instalación de tecnología de Huawei en la red 5G del país asiático y ha instado a Seúl a que adopte un plan de seguridad estricto y considere la posibilidad de emplear a otros proveedores.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó a la agencia surcoreana Yonhap que existe preocupación en Washington en este aspecto y que el Gobierno de Trump está instando a Corea del Sur y a otros países aliados a reconsiderar sus planes en cuanto a telecomunicaciones.    “Nos preocupa que China pueda obligar a sus empresas que proveen equipos a actuar en contra de los intereses de los ciudadanos estadounidenses y de otros países del mundo si ese equipamiento se encuentra instalado en cualquier parte de la red 5G de un país”, explicó la portavoz estadounidense.

Maduro dice que invertirá en Huawei para red 4G

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció  una “inversión inmediata” en la empresa Huawei, señalada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para que elevemos las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, dijo Maduro en un acto con militares.

El presidente Nicolas Maduro, en un acto reciente.
Foto:EFE

Esta semana, el presidente Donald Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país y que  ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las apps diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Maduro  aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado.

 

 

 


Cargar mas noticias