Abuelas orcas viven más para ayudar a los nietos

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 12:00:00 a.m.

EFE  / Washington

Las “ballenas asesinas”, u orcas, comparten con los humanos la supervivencia de las abuelas mucho tiempo después de la menopausia, una característica de pocos mamíferos que mejora las perspectivas de los nietos, según un estudio que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.

“El entender por qué las hembras en algunas especies de mamíferos cesan la ovulación antes del fin de sus vidas es un reto interdisciplinario de larga data”, indicaron los investigadores encabezados por Stuart Nattrass, de la la Universidad de York, en el Reino Unido.

En la mayoría de los mamíferos la sencescencia reproductiva va a la par con en envejecimiento físico, pero la decadencia reproductiva es mucho más rápida que la física en los humanos, el calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrhorhynchus), las belugas (Delphinapterus leucas), los narvales (Monodon monoceros), y las ballenas asesinas (Orcinus orca).

Las hembras de estas especies “sobreviven más allá de su ciclo reproductivo”, explicó el artículo. “En los humanos, las abuelas -agregó - ayudan a incrementar la supervivencia de sus nietos y, a su vez, su propia aptitud evolutiva”.

Los científicos hicieron referencia al “efecto abuela” en un gama de sociedades humanas, incluidas las sociedades actuales de recolectores y cazadores y poblaciones preindustriales y que contribuye a la supervivencia de la especie.

 

 


Cargar mas noticias