Cómo limpiar y desinfectar la casa durante la cuarentena

Para evitar contagios de coronavirus es importante limpiar muebles, habitaciones y hasta el auto con soluciones de alcohol o lavandina.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00:00

Página Siete Digital / La Paz

En este periodo de cuarentena por el coronavirus, en las viviendas es donde más posibilidades hay de contraer el virus. Por eso, es vital la limpieza y la desinfección de los hogares. En ese sentido, compartimos consejos para mantener el virus fuera de las casas.

Primero, es importante conocer la diferencia entre limpiar y desinfectar. Cuando se limpia, se utiliza agua y jabón o se retira el polvo. Por su parte, cuando se desinfecta, se emplea soluciones limpiadoras como lavandina o alcohol para descartar virus y bacterias.

Antes de desinfectar las superficies, se recomienda utilizar agua y jabón, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad. Asimismo, se aconseja ventilar cada día, durante un mínimo de cinco minutos, todas las habitaciones de la casa. Además, es imprescindible la utilización de guantes y mascarilla para proceder a la limpieza.

Para una mayor efectividad, se puede colocar en un pulverizador una solución de alcohol con, al menos, un 70% de concentración. La limpieza se debe iniciar desde la parte más alejada de la puerta principal hasta la misma y, una vez finalizada, se colocan los guantes y la mascarilla en una bolsa que se desechará con el resto de residuos domésticos. Posteriormente se realiza el lavado de manos, con agua y jabón, al menos 60 segundos.

En cuanto al lavado de vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina, el protocolo establece que se haga con agua caliente y jabón. Además, antes de empezar a cocinar se puede rociar con la solución de alcohol la encimera y los utensilios que se vayan a utilizar. Dejar actuar unos cinco minutos y retirar con un algodón antes de que se seque. El lavado de ropa se realiza con un detergente normal y a una temperatura menor de 60 grados.

La desinfección también se debe extender a los vehículos privados. Esta limpieza se debe realizar a menudo para prevenir el contagio del virus, pero diariamente es vital prestar atención a los componentes de la casa que tocan todos los habitantes de ella. Grifos, picaportes, puertas y controles remotos se deben limpiar con amoniaco o alcohol desinfectante. Finalmente, la recomendación más importante es quedarse en casa.

¿Cómo limpiar si hay una persona confirmada o sospechosa de tener coronavirus?

El afectado o con sospecha de Covid-19 tiene que utilizar una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. La persona que realice la limpieza utiliza guantes desechables y mascarilla. Se debe desinfectar diariamente los picaportes de las puertas, superficies del baño, mesitas de noche, controles remotos, interruptores, grifos del baño y cocina, inodoros, teléfonos, teclados y tablets con una solución en la que haya 20 cc de lejía por cada litro de agua. Además, es importante ubicar un cubo de basura en la habitación del paciente con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético.

En las zonas donde esté el paciente se utilizarán paños, papel y guantes desechables o exclusivos para la desinfección. Objetos como las toallas, las sábanas y ropa deberán lavarse por separado a una temperatura entre 60 y 90 grados.

Medidas para tener en cuenta al regresar de hacer la compra semanal

Al entrar en casa, se debe evitar tocar las superficies comunes como los botones del ascensor, las barandillas, los pomos de las puertas y otros. Además, se recomienda tener cerca un gel desinfectante de manos para usarlo antes de entrar en casa. Una vez dentro, lavarse las manos en profundidad. Otra medida de seguridad, es quitarse siempre los zapatos al entrar y ponerse un calzado que solo se use para estar en casa.


Cargar mas noticias