¿Qué saben en Nairobi (Kenia) de Nairobi («La casa de papel»)?

Todos los integrantes de la banda del Profesor (excepto él mismo) llevan por nombre el de alguna ciudad de los cinco continentes.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:00:00

EFE / Madrid, España

Todos los integrantes de la banda del Profesor de "La Casa de Papel" (excepto él mismo) llevan por nombre el de alguna ciudad de los cinco continentes; de Tokio a Nairobi, pasando por Helsinki, Bogotá o Lisboa.

Pero, ante el lanzamiento hoy de sus últimos cinco episodios, nos hemos preguntado: ¿qué se sabe en estas ciudades de los personajes que las representan en la ficción española?

Lisboa, escenario del rodaje

En Lisboa, donde se rodó parte de esta quinta y última temporada, "La casa de papel" es todo un fenómeno, hasta el punto de que Itziar Ituño, que da vida al personaje que toma el nombre de esa ciudad, fue la estrella de la última CómicCom de Portugal.

"Ahora mismo por las calles de Lisboa pueden verse un montón de tiendas que tienen campañas publicitarias en sus escaparates con imágenes de la serie y también suele ser uno de los temas del momento en redes sociales, como ocurrió cuando apareció en la serie la canción 'Grandola, Vila Morena', símbolo de la Revolución de los Claveles", explica Paula Fernández.

Tokio cuenta con legiones de seguidores de Tokio

En Tokio "también hay legiones de seguidores de la serie expectantes por conocer el desenlace", asegura Antonio Hermosín sobre una ficción que ha sido durante varios años (hasta la llegada de "El juego del calamar") la serie de habla no inglesa más vista en Netflix.

"Además, la actriz que interpreta a Tokio, Úrsula Corberó, tiene una conexión especial con Japón, ya que estuvo aquí rodando una película que se ha estrenado recientemente, 'Snake eyes', y es además embajadora de la firma nipona de cosméticos Shiseido", añade.

Denver: montañas, español y la Casa de la Moneda de EEUU

Francisco Miraval, corresponsal en Denver (Colorado, EEUU), está convencido de que el personaje que interpreta Jaime Lorente en "La casa de papel" ("Money Heist" en inglés) "estaría muy a gusto en esta ciudad al pie de las Montañas Rocosas, porque aquí cuenta con miles y miles de seguidores y fervientes simpatizantes".

"Además, la tercera parte de los 700.000 habitantes de Denver habla español y finalmente Denver es una de las tres sedes de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos". Toda una tentación para un atracador.

Los monos rojos, un disfraz muy popular en Bogotá

En Bogotá, la ciudad que da nombre al personaje que interpreta Hovik Keuchkerian, y en el resto de Colombia, la serie ha tenido una gran repercusión.

Como explica Jorge Gil, de la oficina de EFE en la capital colombiana, "la repercusión también se ve en las calles, donde en las protestas los vestidos que traen los personajes principales de la serie son utilizados y también en el Halloween, dónde es una los disfraces más vistos en las calles y donde la gente se disfraza en grupo para ir a las fiestas".

Fiesta y reivindicación en Río

Los monos rojos y las caretas de Dalí tienen también un doble uso, festivo y reivindicativo, en Río, la ciudad brasileña que da nombre al personaje que interpreta Miguel Herrán, como cuenta María Angélica Troncoso.

En Brasil, donde la serie ha sido un éxito, "la mayoría ve a Río como parte de un equipo, como parte de un todo con el que muchos se identifican. Los enterizos rojos y las máscaras son frecuentes en Halloween y en el carnaval y hasta en las protestas, donde la canción ‘Bella ciao’ símbolo de la Resistencia italiana contra el fascismo -y emblema de la banda del Profesor en la serie- ha sido utilizada para pedir la salida del presidente Jair Bolsonaro en una contagiosa adaptación que aún se replica en las manifestaciones".

"Rahapaja", un éxito en Finlandia

Cada una de las temporadas de "Rahapaja", que es como se llama la serie en Finlandia, se ha colocado en su momento entre las series más vistas en Netflix en ese país, como explica Juanjo Galán desde Helsinki, la ciudad que da nombre al personaje que encarna Darko Peric.

"Es tan popular aquí, que prácticamente todas las tiendas de disfraces de Finlandia venden monos rojos y caretas de Dalí y en varias de ellas es incluso uno de sus productos más populares". Algo que se repite en casi cada rincón del mundo, ya que la serie se ha convertido en un fenómeno global.

La imagen de España en Nairobi

En Nairobi, la capital de Kenia y ciudad que da nombre al personaje que interpreta Alba Flores, no solo es que haya seguidores de la serie sino que, como cuenta Pablo Moraga, "se espera con impaciencia, mordiéndose las uñas, la nueva saga de episodios".

Para dar una idea de la popularidad de la serie, Moraga cuenta: "Desde hace unos años, cada vez que mencionó a muchos kenianos que provengo de España, ellos en vez de hablar sobre la liga española y alguna de las estrellas del fútbol, ahora me hablan sobre esta serie".

Grafitis y murales en Berlin

Uno de los personajes más importantes de "La casa de papel" (y que tendrá una serie derivada según se anunció este martes) es precisamente el de Berlín, que interpreta Pedro Alonso.

Como explica Lucas Tarancón, "Haus des Geldes", como se llama la serie en alemán, "es tal el impacto cultural que la serie ha tenido en el país, que incluso en algunas ciudades como Colonia o la propia Berlín, algunos fans han pintado grafitis y murales de arte urbano dedicados a la serie y a homenajear algunos de sus personajes más populares".

Expectación por la temporada final en Moscú

La opinión de los rusos respecto a la serie "está polarizada entre seguidores fieles y críticos acérrimos", explica Fernando Salcines. "Rusia espera la llegada de la quinta temporada con una mezcla de añoranza y de tristeza; añoranza porque espera reencontrarse con estos personajes atrevidos e incluso disparatados, y tristeza porque se trata del punto final de la saga".

Una tristeza común a todos los fans de una serie que comenzó a emitirse en 2017 y que ha hecho tan famosos a sus protagonistas como a sus himnos. "Mi sono alzato O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao 'Sta mattina mi sono alzato E ho trovato l'invasor...". 


Cargar mas noticias