Clima, arte, fútbol y otros: 2021 en 10 récords

Desde las emisiones de CO2 a los goles de Messi y Ronaldo, pasando por subastas de arte contemporáneo y gigantescas evacuaciones aéreas, las cifras que dominaron este año.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 00:00:00

AFP / París, Francia 

Desde las emisiones de CO2 a los goles de Messi y Ronaldo, pasando por subastas de arte contemporáneo y gigantescas evacuaciones aéreas, la AFP ofrece un resumen del año 2021 en diez récords.

El CO2 de los incendios 

Los incendios arrasaron durante el verano boreal, especialmente en América del Norte, provocando emisiones récord de CO2 a escala planetaria en julio (1.258 megatoneladas) y agosto (1.384,6 megatoneladas), según el servicio europeo de observación de la Tierra Copernicus que vinculó esta situación al calentamiento climático.

El gas por las nubes 

Una recuperación económica más fuerte de la prevista, el vigor de la demanda asiática y el escaso nivel de reservas en Europa se conjugaron para disparar como nunca antes el precio del gas a principios de octubre. La cotización de referencia a nivel europeo, el TTF holandés, alcanzó el 6 de octubre el nivel récord de 162 euros por megavatio-hora.

Un puente aéreo gigante 

Estados Unidos concluyó en agosto 20 años de presencia militar en Afganistán con un gigantesco puente aéreo que superó el desplegado en Saigón al fin de la guerra de Vietnam, aunque no consiguió evacuar a todas las personas que habían trabajado para los occidentales y ahora están amenazados por el régimen talibán.

La operación permitió sacar a 123.000 extranjeros y civiles afganos, superando los 55.000 evacuados del sur de Vietnam en 1975.

También puede leer: Autorretrato de Frida Kahlo se vende por 34,9 millones, un récord latinoamericano

Superpotencia china 

China realizó a principios de octubre más de 50 incursiones de aviones militares en 24 horas en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, reivindicando su poderío apenas dos semanas después del anuncio de un pacto militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos frente a la influencia china en la región Asia-Pacífico.

Suez bloqueado 

Con la longitud de cuatro campos de fútbol y la altura de un edificio de 20 plantas, el portacontenedores "Ever Given" encalló el 23 de marzo en el canal de Suez, bloqueando la navegación de este eje marítimo fundamental.

Los seis días necesarios para desencallarlo provocaron un enorme e inédito embotellamiento de 422 navíos cargados con 26 millones de toneladas de mercancías, lo que agravó las dificultades de aprovisionamiento provocadas por la pandemia.

El furor del bitcóin 

El bitcóin alcanzó niveles históricos (68.513 dólares el 9 de noviembre), señal del furor creciente hacia las criptomonedas, vistas por algunos como un medio de protección contra el retorno de la inflación que sacude economías de todo el mundo.

Locos por el arte 

¿Qué tienen en común la pintura de Frida Kahlo, Pierre Soulages y Banksy? Pocos a parte de los récords alcanzados por sus obras en subastas este año, como el famoso autorretrato de la artista mexicana vendido en Nueva York por 34,9 millones de dólares.

Las sumas acumuladas en ventas de arte contemporáneo nunca fueron tan elevadas (2.700 millones de dólares en 2020-2021), impulsadas también por la explosión del mercado de las obras digitales únicas certificadas, las "NFT", que pueden llevarse en un celular.

También puede leer: Guiness reconoce el récord de Cristiano Ronaldo

Turistas espaciales 

El capitán Kirk, el comandante de la nave espacial de la serie Star Trek, o más bien su intérprete William Shatner forma parte de la veintena de tripulantes no profesionales que viajaron al espacio en 2021. Con 90 años, el actor es el viajero espacial de más edad.

Nunca la lista de turistas galácticos había sido tan amplia, con vuelos ofrecidos por las empresas privadas de los multimillonarios Jeff Bezos (Blue Origin), Elon Musk (SpaceX) y Richard Branson (Virgin Galactic).

Ronaldo contra Messi 

Dos leyendas vivas del fútbol, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, escribieron nuevamente sus nombres en la historia del deporte en septiembre.

El argentino superó al brasileño Pelé como mejor anotador de una selección latinoamericana (79 goles), y el portugués se convirtió en el mejor goleador de todos los tiempos en un equipo nacional (115) y en el europeo que ha sido seleccionado más veces para el equipo nacional (184).

La Mancha y el Everest 

El nepalés Kami Rita Sherpa, de 51 años, mejoró en mayo su propio récord de ascensiones del Everest con su 25ª ascensión al techo del mundo. Por su parte, la australiana Chloe McCardel, de 36 años, se convirtió en octubre en la persona con más travesías a nado del canal de la Mancha, en 44 ocasiones.


Cargar mas noticias