Cinco claves de la misión de turismo espacial de SpaceX (VIDEO)

Los tripulantes darán la vuelta al mundo unas 15 veces cada día.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 00:00:00

AFP  / Estados Unidos 

Cuatro turistas espaciales estadounidenses iniciaron el miércoles un increíble viaje en gravedad cero en una nave espacial SpaceX, donde deben pasar tres días en órbita alrededor de la Tierra sin ningún astronauta profesional a bordo, una primicia histórica.

Esta misión pone fin a un verano boreal marcado por vuelos de multimillonarios al espacio. El primero fue Richard Branson, el 11 de julio, quien despegó a bordo de la nave de Virgin Galactic, y unos días después Jeff Bezos, el fundador de Amazon, con su empresa Blue Origin. 

Pero estos vuelos solo ofrecieron unos minutos de ingravidez. A continuación algunas claves de la misión Inspiration4.

La nave

La cápsula Dragon que transporta a los tripulantes estaba al tope de un cohete Falcon 9, de una altura de 70 metros. 

La nave ya ha enviado 10 astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en tres misiones diferentes.

Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho, fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra durante tres días. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión de 360 grados del espacio.

El plan de vuelo 

El cohete Falcon9 despegó a la hora prevista, las 20:02 locales desde la mítica área de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida, en medio de una bola de fuego que iluminó la noche.

Unos minutos más tarde, el primer y luego el segundo piso del cohete se separaron, dejando la cápsula Dragon y sus pasajeros solos en el cosmos.

"Pocos han estado allí antes y muchos seguirán. La puerta se está abriendo ahora, es bastante sorprendente", dijo el multimillonario Jared Isaacman, el comandante de la misión, desde el interior de la cápsula después de llegar al espacio. 

También puede leer: Los primeros turistas espaciales de SpaceX ya orbitan la Tierra

Deben viajar más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), en una órbita objetivo de 575 km. Cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces. 

Luego, regresará al planeta para aterrizar frente a las costas de Florida mediante un gigantesco paracaídas.

El próximo viaje será en enero de 2022, con tres empresarios a bordo.

La tripulación 

Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux. (de izquierda a derecha) 

La organización y financiamiento de la misión estuvo a cargo del multimillonario estadounidense Jared Isaacman, quien viaja junto a tres personas, sus invitadas, mediante un singular proceso de selección.

Hayley Arceneaux, de 29 años, es una enfermera que sobrevivió a un cáncer infantil.

Chris Sembroski, de 42, es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ahora trabaja para la industria de la aviación.

Y la profesora de geología Sian Proctor fue finalista en el proceso de formación de astronautas de la NASA hace más de una década.

El precio que pagó el empresario a SpaceX no ha sido revelado, pero es de suponer que se trata de decenas de millones de dólares.

El entrenamiento

La tripulación se adiestró durante seis meses, un tiempo mucho menor a los años de preparación requeridos a los astronautas profesionales.

También puede leer: Los multimillonarios Bezos y Branson, listos para ir al espacio

Aprendieron a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad.

Aunque el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado por SpaceX para tomar el control de la nave en caso de emergencia.

El estudio 

Durante la misión se analizarán el sueño, ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de la tripulación a fin estudiar cómo reaccionan los novatos en el espacio.


Cargar mas noticias