Mujeres indígenas, clave de las protestas en Ecuador

Su lucha, apoyada por más sectores, hizo retroceder al Gobierno en el alza de precio de carburantes.
martes, 15 de octubre de 2019 · 12:00:00 a.m.

BBC / Quito

Las recientes protestas en Ecuador contra el levantamiento de la subvención a los carburantes y la decisión del Gobierno de suspender la medida el domingo tuvieron a las mujeres indígenas como figuras centrales.  

Fotos:AFP 

 El fotógrafo David Díaz Arcos se encontraba en el centro histórico de Quito el 9 de octubre, cerca de una de las barricadas formadas por la Policía y a pocos  pasos, sin él saberlo, lo esperaba una de las fotografías de su vida. “Me habían dado un perdigón en la pierna y por eso me retiro y empiezo a subir por una calle, un poco cojeando; cuando estaba a media cuadra, la vi a ella parada, tal cual está en la foto, ella no posó para la imagen”.

Ella era una indígena de la provincia de Cotopaxi, en medio de una nube de gas lacrimógeno, con una mascarilla cubriéndole el rostro. David hizo tres disparos con su cámara y luego se acercó a conversar con la mujer porque quería repetir la foto. “Pero no hubo cómo, porque lanzaron más gas y salimos corriendo, ahí nos perdimos y no la volví a ver”, señala. Él pertenece al colectivo fotográfico Fluxus Foto,  pero su imagen de esta mujer indígena fue enviada a Bloomberg, medio el cual para el cual  colabora, y de ahí llegó al Washington Post.

La fotografía inmediatamente  se volvió uno de los retratos más emblemáticos de las protestas en Ecuador. Para David, un apasionado de temas de derechos humanos, género y territorio, su foto muestra “el papel vital de la mujer indígena en la protesta, ya que ha estado en el frente de batalla tanto como los hombres”.

“Vamos a resistir hasta lo último, nosotras somos madres, mujeres e hijas, que estamos viniendo de las diferentes provincias  a reclamar para que el Estado, abusando de su poder, no venga a matar a nuestra gente, eso no vamos a permitir”,  dijo  por su lado Marta Chango, coordinadora provincial del movimiento político Pachakutik. 

“El prejuicio dominante en Ecuador nos dice que los indios pegan a las mujeres, que el indio es machista y la mujer sometida, ese es el criterio hegemónico”, dice Adriana Rodríguez, profesora de Derecho la Universidad Andina. “Yo creo que las imágenes que han salido en estos días de resistencia, imágenes súper fuertes, posicionan a nivel social quiénes son las mujeres indígenas que han estado históricamente al frente de la reivindicación de sus derechos”, añade.

 

 


Cargar mas noticias