Muere el inventor del comando cortar, copiar y pegar del teclado

La función fue popularizada por Apple después de incorporarla en 1983 a la computadora Lisa y al año siguiente a la Macintosh.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 12:00:00 a.m.

AFP / San Francisco

Lawrence Larry Tesler, el inventor del comando “cortar, copiar, pegar” que está en cualquier teclado de computadora en el mundo, falleció a los 74 años de edad.  Silicon Valley lamentó la muerte  del pionero de la computación.

El deceso fue comunicado por  la compañía Xerox para la que trabajó durante gran parte de su carrera profesional.

“El inventor de cortar/copiar y  pegar, buscar y reemplazar y mucho más fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler”, dijo la empresa en Twitter.

“Vuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo”, dijo Xerox.

Graduado en la Universidad de Stanford, se especializó en la interacción entre computadoras y personas, y trabajó en Amazon, Apple, Yahoo y en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox. La función cortar y pegar supuestamente se inspiró en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado.

“Tesler creó la idea de cortar, copiar, y  pegar y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos”, dijo  en su cuenta de Twitter el museo de historia de  computación de Silicon Valley.

 El comando inventado por Tesler fue popularizado por Apple después de incorporarlo en 1983 a la computadora Lisa y en la Macintosh que se estrenó al año siguiente.

Tesler se integró a Apple en 1980 luego que el cofundador de la empresa Steve Jobs lo fue a buscar a Xerox. Ahí  trabajó durante 17 años y llegó a ser el científico jefe de la compañía. 

En 2012 fue entrevistado por la   BBC y dijo esto sobre  lo que pensaba de Silicon Valley: “Es como un ritual de iniciación. Haces un poco de dinero primero y luego no te retiras, sino que inviertes tu tiempo fundando otras compañías. Hay un elemento importante de motivación, de compartir lo que has aprendido con la próxima generación”. 

Una de las convicciones más arraigadas de Tesler era que los sistemas computarizados debían dejar de usar los “modos”, los cuales eran comunes en diseño de software en aquel momento. Los “modos” permiten a los usuarios alternar funciones de software y aplicaciones, pero hacen que las computadoras sean más complicadas y consuman más tiempo.

Su convicción era tan fuerte que Tesler tituló su sitio web como “nomodes.com”, su Twitter era “@nomodes”, e incluso la placa de su carro decía “No Modes”, según refiere una nota de la BBCMundo.
 

 


Cargar mas noticias