LA NOTICIA GENERÓ ALERTA EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Corea del Norte patea el tablero tras anunciar que probó una “Bomba H”

La información se dio a conocer el miércoles a través de la televisión norcoreana. Pese a todo, hay dudas de que Pyongyang haya lanzado un artefacto de estas características.
domingo, 10 de enero de 2016 · 00:00
La Paz/Agencias

A mediados de esta semana, la noticia de que Corea del Norte lanzó con éxito una bomba de hidrógeno (H) causó alarma en la comunidad internacional y reacciones encontradas entre los especialistas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó el accionar del régimen de Kim Jong-un como una "clara amenaza a la paz internacional y la seguridad”. Estados Unidos y otras potencias internacionales consideraron que es una provocación directa. Se anunciaron medidas severas en contra de Pyongyang.

La confirmación del lanzamiento se dio a conocer el miércoles en un mensaje televisado. Corea del Norte "se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H” miniaturizada, dijo la locutora Ri Chun Hui de la cadena de televisión gubernamental.

Ya en diciembre, Kim Jong-un había informado que su país estaba listo para "detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno”, recuerda la BBC. La prueba es la cuarta que realiza el régimen en materia nuclear, aunque es la primera en la que utiliza, si su anuncio es cierto, una "Bomba H”.

"Es natural que nuestro país (Corea del Norte) posea armas nucleares, porque es su legítimo derecho y lo continuará fortaleciendo. Esto es para prevenir un chantaje nuclear por parte de EEUU”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA citando al Gobierno.

El Ejecutivo norcoreano también señaló que seguirá desarrollando su programa nuclear para protegerse de la "agresiva postura” estadounidense, informa Reuters.

Devastadora

¿Pero por qué tanto revuelo por la bomba? Primero, porque la "Bomba H” es el arma más poderosa y letal existente. Su alto poderío puede conllevar  a una destrucción sin precedentes. Usa un proceso conocido como fusión nuclear en vez de la fisión nuclear utilizada por la bomba nuclear, lo que le permite un impacto muchísimo mayor. Ver recuadro de apoyo.

Además, el recelo de la comunidad internacional aumenta ante el anuncio norcoreano debido al hermético régimen de Pyongyang que impide saber a ciencia cierta el desarrollo de la tecnología y los fines con los cuales  se desarrolla.

El Gobierno de Kim Jong-un, sin embargo, ha señalado que es una "potencia nuclear responsable” que sólo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente.

Entre los analistas hay dos corrientes. Un grupo considera que el anuncio es preocupante precisamente porque con Corea del Norte no se sabe a ciencia cierta lo que puede ocurrir.

En una entrevista concedida a la cadena de radio Rusnovosti, el analista ruso Dmitri Verjotúrov sentencia que existe la posibilidad de un conflicto armado en la península coreana.

Además, si se desencadena una guerra, otros países resultarían involucrados, informa RT.

En este caso, Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de fuertes destrucciones. Corea del Sur, a su vez, se desintegraría como Estado en caso de cualquier conflicto armado.

O podría repetirse la situación de la etapa final de la Guerra de Corea, la península seguirá dividida: Pyongyang contaría con el apoyo de China y Seúl con el de EEUU.

La otra corriente considera que en realidad Norcorea logró una bomba atómica mejorada, pero no una "Bomba H”.

Y, entre otros asuntos, se basan en el movimiento telúrico registrado tras el lanzamiento. Si bien como consecuencia del lanzamiento se habría producido un sismo de 5,1 grados cerca del sitio de pruebas nucleares, entendidos consideraron que una "Bomba H” hubiese provocado un terremoto de mayor magnitud.

Incluso la ONU, explica El País, dejó entrever algunas dudas sobre el anuncio. Los analistas del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) dicen que equivalió a un sismo de 4,9 y no de 5,1. La intensidad fue similar a una prueba realizada por Corea del Norte en 2013 con una bomba nuclear.

Pyongyang, sin embargo, aseguró que la prueba fue una versión en "miniatura” de la bomba de hidrógeno de que disponen.

Ante este panorama, el periodista Zack Beauchamp, que considera que si bien es difícil saber las intenciones de Norcorea, "nada va a cambiar radicalmente en el ‘status quo’ de la península coreana”, escribió en el portal  Vox.
Una bomba de hidrógeno es un paso tecnológico importante para Corea del Norte, pero sería más un cambio en el grado que en la clase, en términos militares, informa el portal RT.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios