Explosivas reacciones en cadena

domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Deutsche Welle

Una gigantesca filtración de datos en el estudio jurídico Mossack Fonseca de Panamá involucra a políticos y figuras famosas de todo el mundo en negocios de empresas opacas con ventajas fiscales. Las revelaciones sobre cuentas secretas en el extranjero  pusieron tanto bajo presión al primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que acabó dimitiendo.

Según los "Papeles de Panamá”, publicados por la red Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gunnlaugsson fundó en 2007, con quien más tarde se convertiría en su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, una empresa offshore en las Islas Vírgenes británicas: Wintris. 
 
Además, vendió, el 31 de diciembre de ese año, su mitad de la compañía a su esposa por el valor simbólico de un dólar. 
 
Entre los nombres de 140 políticos y sus parientes, así como personas de confianza, aparecen el del futbolista argentino Lionel Messi y el del presidente de Argentina, Mauricio Macri. 
 
Ambos rechazan las acusaciones. La familia de Messi dijo en un comunicado que las acusaciones eran "falsas e insultantes”. El jefe de Gobierno argentino, por su parte, no ve en los "Panama Papers” ningún indicio de delito fiscal. 
 
En Ucrania, la Oficina Anticorrupción dijo que no iniciará investigaciones contra el presidente, Petro Poroshenko, a pesar de que, según las revelaciones del ICIJ, este traspasó su grupo empresario de golosinas en Donbass a las Islas Vírgenes, en agosto de 2014, durante la guerra en Donbass.
 
En cuanto a Vladimir Putin, a amigos de su círculo íntimo se los involucra en empresas opacas. Rusia reaccionó indignada a esas informaciones.
 
Otros países, como India, Israel, Australia, Suiza, Holanda y España, dijeron que iniciarían investigaciones. Francia realiza pesquisas preliminares sobre lavado de dinero y fraude fiscal, comunicó la Fiscalía de París. Según medios, entre los nombres filtrados figuran miles de franceses. 
 
Se coEn Alemania, al menos 28 bancos están implicados en el escándalo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios