Argentina en aguas turbulentas

La expresidenta condujo un Gobierno que sus adversarios han caracterizado como de galopante corrupción. En las próximas semanas puede ser citada a declarar por tres nuevas causas que la justicia investiga. El presidente Macri cayó en las encuestas tras aprobar tarifazos.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
La Paz/ Aldea Global, Raúl Peñaranda U.

El kirchnerismo vive momentos de tensión. Un juez federal citó a la expresidenta Cristina Fernández a que declare sobre una causa denominada "dólar futuro”. El magistrado Claudio Bonadio, después de recibir las opiniones de Fernández por escrito, debe ahora decidir si inicia una acusación formal contra la expresidenta.
 
La operación de compra y venta de cambio a futuro consiste en pactar un precio a una fecha determinada y compensar con pesos si se da una diferencia de precio entre ese valor pactado y el del día convenido. Debido a que el Banco Central vendió a 10,80 pesos argentinos el dólar a fines de febrero, y en ese momento se cotizaba a 15,60 pesos, deberá entregar al comprador 4,80 pesos por dólar, en compensación por la diferencia negativa de precio. Se calcula que el Estado argentino perdió por esa operación 3.300 millones de dólares, unos 50.000 millones de dólares.
 
La explicación del gobierno de Cristina Fernández era que este mecanismo estaba destinado a evitar una devaluación y, con ésta, intentar mantener la inflación, de por sí elevada, bajo cierto control.
 
La exmandataria aprovechó la citación que le hizo el juez para, después de entregarle el documento que había preparado, pronunciar un discurso de una hora de duración frente a miles de sus adherentes que se habían congregado para apoyarla frente a los tribunales. En el discurso defendió los hechos de su Gobierno y acusó a su sucesor, el actual presidente Mauricio Macri, de manipular a los jueces en su contra. La movilización popular a favor de la expresidenta fue notable, con miles de personas vitoreándola.
 
La expresidenta condujo un Gobierno que sus adversarios han caracterizado como de galopante corrupción. En las próximas semanas puede ser citada a declarar por otras tres causas que la justicia argentina investiga actualmente. 
 
Dos de ellas tienen que ver con presunto lavado de dinero, en un caso por la administración de los hoteles Hotesur, de la familia Kirchner, y la otra por las obras que Lázaro Báez, un empresario amigo, se adjudicó en la provincia de Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner era gobernador.
 
La cuarta causa por la que es investigada es por su participación en Los Sauces SA, una de las empresas de los Kirchner en la cual hay contradicciones entre lo declarado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Registro de la Propiedad Inmueble.
 
En ese sentido, la diputada Margarita Stolbizer pedirá a la justicia de su país que las causas por presunto lavado de dinero en la que está acusado Báez se unifiquen con otros dos casos, entre ellos la investigación contra Hotesur.

Macri, también en problemas
 
Pero si Cristina Fernández enfrenta dificultades judiciales serias, en un país en que la justicia tiene una relativa independencia y prestigio, el presidente Macri tampoco está en una situación fácil.
 
En primer lugar, aunque hasta el momento ha dado una explicación relativamente creíble, el caso de la empresa offshore que creó junto a su familia y que fue descubierta en el marco de la investigación denominada "Panamá Papers”, podría tener una escalada en las próximas semanas o meses. Ya el fiscal Federico Delgado ha pedido abrir una investigación por posible "omisión de datos en su declaración jurada”. 
 
Según el fiscal, Macri debería haber declarado esa empresa offshore mientras ostentaba el cargo de Alcalde de Buenos Aires. Su declaración jurada no incluyó ese dato y es lo que el fiscal quiere investigar.
 
Macri propuso presentarse ante un juez para aclarar todo el tema. La versión del oficialismo es que el Presidente no ganó retribución alguna al crearse esa empresa y que fue parte del directorio por poco tiempo. Como sea, es un tema que no deja de incomodar al Presidente.
 
El mandatario también enfrenta una caída de popularidad tras haber autorizado tarifazos en los sectores de servicios de transporte, agua y electricidad. El Gobierno asegura que el país debe enfrentar un "sinceramiento” de las tarifas, distorsionadas por subvenciones establecidas en 12 años de administración kirchnerista. 
 
Para el Presidente, ése es un tema crucial, que ayudará a que se retomen las cruciales inversiones en diversas áreas, entre otras precisamente la de la electricidad. Argentina, un productor de distintos energéticos, está cerca de sufrir un déficit de producción eléctrica, lo que podría ser muy pernicioso para la marcha de la economía. 
 
La eliminación de las subvenciones por parte de Macri ha aumentado, de inmediato, las dificultades económicas.
 
En ese sentido, 1,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza en los primeros 100 días de su Gobierno. Aguas turbulentas.
 
Cae la popularidad de Macri

Aldea Global

Los tarifazos están impacientando a los argentinos. Ello se refleja en la caída de la popularidad del presidente Mauricio Macri. Un estudio realizado a fines de marzo por el Grupo de Opinión Pública (GOP) determinó que Presidente perdió más de 10 puntos de imagen positiva en sólo cuatro meses de gestión. La aprobación popular del mandatario descendió hasta el 53,5% desde el 10 de diciembre pasado, lejos del 63,9% con que llegó a la Casa Rosada, recordó El País de Madrid.

La caída fue persistente mes a mes, pero más pronunciada en marzo tras los tarifazos de hasta 300% en agua, luz, gas y transporte y el despido confirmado de 11.000 empleados de la gestión pública.  
 
El Gobierno decidió tomar todas las medidas consideradas antipopulares en el primer tramo de su gestión, con la promesa de que en el segundo semestre del año se verán los resultados, sobre todo en política inflacionaria. 
 
La canasta básica de alimentos, que mide las necesidades mínimas de alimentos para un adulto, subió 13% su valor desde diciembre. Macri dijo que las subidas mensuales se reducirán a 1% durante los últimos meses del año, hasta cerrar 2016 con una inflación de 25 puntos.
 
Pero la estrategia no ha convencido a muchos de sus votantes, sobre todo a aquellos de menores ingresos, donde la popularidad de Macri se aleja del promedio nacional y cae hasta el 47,3%. Son esos sectores los que más padecieron los aumentos de los servicios públicos, subsidiadas por el Estado durante los gobiernos kirchneristas, dijo el diario.

Pobreza
 
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica Argentina, informó la semana pasada que en los tres primeros meses del año la pobreza se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia, y estimó en 34,5% el índice de pobreza en marzo de este año, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.
 
El fenómeno se debe a la fuerte subida de precios, en especial de los alimentos, que se dispararon un 10% en los tres primeros meses del año. Se trata del índice de pobreza "más alto de los últimos siete años”, señaló Salvia.
 
Por otro lado se dieron tarifazos en los precios del gas y del agua, en el primer caso de 300% y de hasta un 375% para el segundo servicio. Aunque todavía son relativamente bajos para países de la región (como estaban subvencionados tenían precios a veces irrisorios), las subidas han impactado en la economía de los argentinos.

Un glosario sobre la corrupción kirchnerista
 
BBC
Son tantos los casos de corrupción que afectan a los expresidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, que en Argentina existe un "glosario” de términos referidos a irregularidades.

Bolsos
"Llevaban la plata en bolsos, valijas y mochilas”, narra el periodista del diario Clarín Nicolás Wiñazki, quien investigó la llamada "ruta del dinero K” (los fondos que los gobiernos del presidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, supuestamente obtuvieron de manera irregular y movilizaron físicamente a distintos puntos).
 
Un video que impulsó la causa contra Fernández muestra bolsos tan cargados de billetes que deben ser arrastrados por el piso.
 
Según el investigador Jorge Asís, el sistema incluía el traslado de dinero en esos equipajes, que luego viajaba por tierra o por aire hacia o desde Santa Cruz -la provincia que ha sido bastión de los Kirchner, quienes gobernaron Argentina entre 2003 y 2015- para ser acopiado o eventualmente transferido.
 
Valijero mayor
A los encargados de las operaciones de carga de bolsos se los ha denominado valijeros, un rol que asegura haber cumplido el testigo "arrepentido” Leonardo Fariña, el más importante de ellos. Fue entrevistado como cámara oculta por el periodista Jorge Lanata.
 
Su testimonio, luego de acogerse a la figura del arrepentido, ha sido tan detallado que no tardó en derivar en la imputación de la expresidenta Fernández y de uno de sus principales ministros, Julio De Vido, quien manejaba las contrataciones del Estado.
 
Fariña es un excéntrico personaje que pasó de andar en un Ferrari, volar en aviones privados y estar casado con una de las modelos más conocidas del país a estar preso en una celda de cuatro metros cuadrados desde hace dos años, en una causa por evasión de impuestos.

Cuevas
Así le llaman los argentinos a las firmas o negocios financieros ilegales que facilitan el blanqueo de capitales, ya que no preguntan por la procedencia de los fondos y garantizan su circulación por el sistema.
 
Las cuevas reciben el dinero en efectivo proveniente de la corrupción para ser contado y enviado eventualmente a otro destino, que puede ser una transferencia internacional a cuentas offshore, el acopio en un espacio físico o el reingreso al circuito económico mediante operaciones de testaferros.
 
El video que activó la causa contra la expresidenta Fernández fue emitido por el noticiero Telenoche, del canal 13 de Argentina. En las imágenes, que registran sólo unas horas de 2012, se cuentan unos cinco millones de dólares y aparece el hijo de un empresario detenido, Lázaro Báez, el mayor contratista en la Patagonia y socio de los Kirchner.
 
En un escrito al juez de la causa, Báez reconoció que el dinero era suyo y que iba a destinarse a la compra de un campo, pero puso en duda la validez jurídica de las imágenes.

Bóvedas
Son los espacios físicos para el acopio del dinero que, en algunos casos, pueden ser habitaciones con puertas blindadas o cajas fuertes de gran tamaño.
 
"Existió por lo menos una bóveda en la casa de los Kirchner en el Calafate -centro turístico de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia argentina- y esto lo digo porque entrevistamos al arquitecto que hizo esa casa y hasta vimos los planos”, explica el periodista Nicolás Wiñazki.
 
Pero esto fue nuevamente comprobado, recuerda el reportero, cuando "por otras causas se allanó el negocio inmobiliario del hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner; allí también había cajas fuertes y dinero en efectivo en bolsos”.

Balanzas
"El dinero era tanto que no lo contaban: lo pesaban”, rememora el periodista Lanata, feroz opositor de los Kirchner durante su gestión.
 
En una cámara oculta grabada por su programa en Canal 13, Periodismo para todos, el "arrepentido” Leonardo Fariña se refiere a "kilos” de billetes.
 
Un millón de dólares pesa exactamente 10 kilos (en "ladrillos” de 100 fajos de 100 billetes de 100 dólares cada uno).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias