Gobierno de Ucrania se da modos para superar crisis

La renuncia era urgente. Se abre con ella el camino hacia un nuevo gobierno. Pero este solo hecho no regresará la confianza de la población en las autoridades, opina Bernd Johann.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Deutsche Welle/Johann Bernd

Arseni Yatseniuk se aferró durante mucho tiempo a su puesto. Ahora, el primer ministro ucraniano finalmente tiró la toalla y presentó su renuncia. Con ello ahorró a su país la prolongación de la crisis de gobierno que desde hace meses mantiene en vilo a la política en Kiev y bloquea las necesarias reformas en el país. Es verdad que, en febrero, Yatseniuk había superado una moción de confianza en el Parlamento, pero la coalición gubernamental ya estaba dislocada y gobernar el país se tornó imposible.

Con su dimisión, Yatseniuk evita además al país la realización de unas nuevas elecciones sobre las cuales se había especulado mucho. Pero tales comicios prolongarían la incertidumbre política. Ucrania no solo necesita un nuevo gobierno, sino también una nueva coalición de gobierno que se pronuncie de manera convincente por la continuación de las reformas. 
 
Los partidos que se enfrentan en Kiev han desperdiciado mucha credibilidad, tanto en Ucrania como en el exterior. Es tiempo de parar esta espiral descendente.
 
La renuncia de Yatseniuk abre las puertas a la conformación de un nuevo gobierno, pero los flancos políticos se encuentran confrontados como nunca antes. Un nuevo gobierno solo alcanzará la capacidad de negociación si los políticos terminan ahora sus pugnas. Solo así podrá Ucrania conseguir la fuerza suficiente para hacer avanzar el proceso de reformas que el actual Gobierno comenzó pese a grandes negligencias.

Logros
 
Con todo, el renunciante primer ministro puede presumir algunos logros notables, como la fundación de una nueva policía de tránsito. También en los sectores bancario, energético y financiero se han producido reformas.
 
Pero los logros de tales medidas apenas son medibles. Este fenómeno está especialmente presente en las nuevas autoridades anticorrupción que apenas han comenzado sus trabajos.
 
Yatseniuk, sin embargo, debe asumir la responsabilidad por el poco avance de muchas de las reformas necesarias. Aún se necesitan cambios en áreas clave como la justicia. La planeada privatización de empresas estatales se encuentra congelada. Sobre todo, en el país falta la transparencia. Personajes opacos siguen tirando de las cuerdas tras bambalinas. Los oligarcas siguen ejerciendo influencia política.

¿Un alfil del Presidente?
 
Entre estos oligarcas se cuenta también el presidente Petro Poroshenko, que pese a ser un funcionario público no se ha separado de sus empresas, entre ellas, una emisora de televisión. Desde la publicación de los llamados "Papeles de Panamá”, sobre Poroshenko pesa la sospecha de que ha llevado a cabo negocios fiscalmente oscuros con su empresa chocolatera Roshen. 
 
Las especulaciones no están comprobadas, pero el escándalo ha debilitado la credibilidad del Presidente que las pasadas semanas insistió en la renuncia de Yatseniuk.
 
Ahora, Volodymyr Groisman, actual presidente del Parlamento, deberá ser elegido como jefe de Gobierno. El partido de Poroshenko lo nominó para ocupar el cargo de primer ministro. 
 
Groisman es un estrecho colaborador de Poroshenko. Por eso es extendida y justificada la duda en cuanto a si este cambio en la cúpula del Gobierno significa verdaderamente un nuevo comienzo en la política ucraniana.
 
Yatseniuk se convertiría solo en un alfil de recambio en el ajedrez político de este país, si no se pone un alto finalmente a la oligarquía.
 
El país no solo necesita con urgencia un gobierno capaz de negociar y claramente orientado hacia las reformas.
 
El presidente Poroshenko también debe demostrar cuán serios son sus llamados a combatir el nepotismo y la corrupción. Porque lo que ha hecho hasta el momento al respecto es muy poco.
 
Para saber más
  • Ucrania atraviesa una crisis de Gobierno después de una serie de renuncias de ministros y el intento fallido de deponer a Yatseniuk, que condujo a una fractura de la coalición gobernante.
  • A mediados de febrero, la Rada calificó de insatisfactorio el trabajo del Gobierno encabezado por Arseni Yatseniuk, pero al mismo tiempo le dio su voto de confianza, por lo que estaba previsto que el Gabinete se mantendría en funciones al menos hasta la próxima sesión parlamentaria, programada para el 6 de septiembre.

Un aliado del Presidente, el nuevo Primer Ministro
 
El Parlamento ucraniano eligió el jueves para el cargo de primer ministro a Vladimir Groisman,  en sustitución del dimisionario Arseni Yatseniuk. 

Groisman, "delfín” del presidente Petro Poroshenko y un convencido europeísta, fue elegido con los votos a favor de 257 diputados, muy superior a los 226 necesarios para obtener la mayoría.
 
El Presidente de Ucrania aseguró que el nuevo Gobierno encabezado por Vladímir Groisman, que la Rada (Parlamento) votó, seguirá invariable el rumbo proeuropeo marcado por el anterior Ejecutivo.
 
"El nuevo Gobierno, al igual que el anterior, seguirá sin desviarse del rumbo hacia la integración europea. No se ha cambiado ni una coma en los documentos que determinan las bases de las políticas interna y exterior de Ucrania”, dijo Poroshenko ante los diputados de la Rada.
 
Poco antes, el primer ministro dimisionario de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a la cámara que acepte su renuncia después de que Poroshenko oficializara la candidatura de Groisman para encabezar el Ejecutivo. 
 
"Les pido que acepten mi dimisión, tenemos por delante mucho trabajo por hacer y muchos desafíos”, manifestó Yatseniuk a los diputados.
 
"Hemos hecho mucho por nuestro país y por nuestro pueblo, pero debemos avanzar hacia adelante”, añadió.
 
Poroshenko oficializó finalmente hoy la candidatura del actual presidente de la Rada, Groisman, para encabezar el nuevo gabinete, después de varios días de negociaciones entre los dos principales bloques parlamentarios, el del propio Poroshenko y el Frente Popular de Yatseniuk.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias