KENIA LANZÓ UNA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL CALENTAMIENTO

Recursos fitogenéticos contra cambio climático

La biodiversidad es un bien valioso que, correctamente aprovechada, puede ofrecer la mayoría de las soluciones al aumento de la temperatura, así como a otros problemas sociales.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Nairobi / IPS, Justus Wanzala

Los datos meteorológicos de los últimos 50 años de Kenia confirman la creciente irregularidad de las lluvias. Las consecuencias de esta variabilidad climática tienen un fuerte impacto en esta nación africana, donde se han vuelto comunes las sequías y las inundaciones.
 
En ese contexto, el país lanzó la primera estrategia nacional de recursos genéticos para el periodo de 2016 a 2020. La iniciativa incluye restricciones y oportunidades y ofrece medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
 
En la presentación oficial de la estrategia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Willy Bett, dijo que su país tenía una rica diversidad de recursos genéticos que podían aprovecharse para combatir los efectos del recalentamiento planetario.
 
Bett mencionó a las plantas, insectos, organismos acuáticos y microbianos que se encuentran en entornos terrestres, acuáticos y bajo tierra, como algunos de los recursos genéticos con los que cuenta Kenia.
 
"Son un rico patrimonio nacional que debe conservarse y protegerse para sostener a los humanos en términos de alimentación, refugio y medicamentos”, subrayó.
 
De hecho, la biodiversidad es un bien valioso que, correctamente aprovechada, puede ofrecer la mayoría de las soluciones al cambio climático, así como a otros problemas sociales. El potencial de los recursos genéticos para la adaptación y la mitigación no se escapó de los especialistas.
 
Recursos genéticos
 
Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en representación de la Comisión de las Naciones Unidas de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, han demostrado que la genética es clave para hacer frente al cambio climático.
 
Los estudios, publicados en 2011 en el documento Haciendo frente al cambio climático: la importancia de los recursos genéticos para la seguridad alimentaria, también concluyen que estos serán una póliza de seguro fundamental por las respuestas que ofrecen para los futuros cambios en las condiciones de producción.
 
La FAO es un actor clave en la búsqueda de soluciones para los desafíos que plantea el cambio climático gracias a sus investigaciones genéticas. En este país, la organización apoya iniciativas de conservación y de uso de recursos fitogenéticos a través de su caracterización y regeneración o multiplicación.
 
El director del Instituto de Investigaciones de Recursos Genéticos (GeRRI), dependiente de la Organización de Investigación en Agricultura y Ganadería de Kenia (Kalro), Desterio Ondieki Nyamongo, dijo que con la colaboración de la FAO desarrollaron un plan de acción y una estrategia nacional relacionada con esos recursos.
"El documento, presentado por el ministro de Agricultura en enero, fue uno de los resultados del fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. El proyecto también contó con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Kenia”, explicó.
 
La estrategia nacional también permitió elaborar documentos normativos y varios materiales de extensión destinados al público general y a las autoridades, apuntó Nyamongo,
 
Problemas
 
Entre los problemas que perjudican a la conservación, a la utilización y al intercambio de beneficios fitogenéticos, Bett destacó primero, la excesiva degradación de la biodiversidad y la sobreexplotación, que llevaron al agotamiento de algunas especies y redujeron la base genética, agravada por el cambio climático.
 
En segundo lugar, mencionó la creciente sobreexplotación, la biopiratería y la destrucción de ecosistemas, así como la pérdida de los conocimientos indígenas.
 
Otro problema es la multiplicidad de instituciones con mandatos legales que regulan diversos aspectos de la fitogenética, lo que perjudica la coordinación y genera conflictos en la gestión de los recursos.
 
Por último, la falta de instalaciones para la conservación de la biodiversidad de recursos animales, microbianos y acuáticos, lo que pone en riesgo la seguridad del plasma germinal, plantea otro gran desafío destacado por el ministro Bett.
 
FAO pide soluciones ante las dificultades
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)reconoció las dificultades en la gestión de los recursos genéticos y llamó a encontrar soluciones coordinadas a escala internacional. Eso incluye la dependencia en la diversidad, ya sea de especies actualmente en producción o de nuevas procedentes de otros países.

Las investigaciones de la FAO recomendaron a las autoridades tomar conciencia de que el cambio climático aumentará la interdependencia de los países en lo que respecta al uso de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
 
Willy Bett, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia, señaló que esta cartera gubernamental fortaleció el área con medidas como la creación de una política nacional de semillas en 2010.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias