Gráfica

domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Vychgorod, Kiev (Ucrania) /AFP
 
Igor Magala todavía recuerda el gusto metálico que sintió en la boca a medida que se acercaba a la planta nuclear de Chernóbil la mañana del 26 de abril de 1986, pero ese día no logró vislumbrar la magnitud de la
catástrofe a la cual se enfrentaba.
 
Magala, subdirector de construcciones en la planta, recibió un llamado en la noche para informarle que se acababa de producir un accidente en el reactor. 

"No había información, todo estaba clasificado. Yo pensaba que podía ir por una semana y al final me quedé un año”, contó a la AFP. Entonces, ignoraba que el reactor número cuatro de la planta en la que trabajaba desde 1980, y que había ayudado a construir, había explotado en la madrugada.

El accidente, que se debió a un error humano y a un defecto en el diseño de la planta del reactor soviético, provocó la mayor catástrofe nuclear civil de la historia. 

El martes pasado, Ucrania conmemoró el 30º aniversario de la catástrofe, el peor accidente nuclear de la historia que causó, según las estimaciones, miles de muertos y contaminó hasta tres cuartas partes de Europa, pero
sobre todo Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

"Chernóbil se convirtió en la peor catástrofe provocada por el hombre en todo el mundo. Estamos
aquí para hacer todo lo posible para evitar un accidente así en el futuro”, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una ceremonia en el lugar.
 
El balance de víctimas sigue siendo objeto de controversia, pero algunos estiman que miles o decenas de miles de personas murieron.

El combustible nuclear ardió durante más de diez días, liberando al aire elementos radiactivos con una intensidad equivalente a 200 bombas de Hiroshima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios