Las uniones gay ya son aprobadas en 42 países

Mientras el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo avanzan por el sendero correcto en América Latina –y de manera general en occidente–, en otras regiones del mundo las cosas no están tan bien.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Aldea Global / Agencias

Con el envío de Enrique Peña Nieto de una reforma constitucional al Congreso de México para legalizar el matrimonio gay en todo el país, ya suman 22 los países que han aprobado esta norma que beneficia a esa comunidad. Existen otros 20 países que aceptan la unión civil en una o varias ciudades.
 
El presidente Peña Nieto hizo la propuesta un año después de que un fallo de la Corte Suprema declarara inconstitucional prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo. Con esta iniciativa "quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra nación como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia”, dijo el Mandatario, en un encuentro con organizaciones defensoras de los derechos de los gais en el día que se celebró el día nacional de la lucha contra la homofobia, celebrado el 17 de mayo.
 
Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia” y en 2009 el matrimonio.
 
Otros tres estados, Coahuila (norte), Nayarit y Quintana Roo (este), de los 31 que conforman México, modificaron sus respectivos códigos civiles para avalar el matrimonio gay.
 
Un cuarto, Campeche, aprobó legislación que solo falta implementar.
 
En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse.
 
En la región, Argentina fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio de 2010. En Uruguay este tipo de unión es legal a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en abril de 2013, mientras en Brasil fue autorizado de facto en mayo de 2013. Chile aceptó la unión civil en abril de 2015 y Colombia confirmó la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo en abril de 2016.
 
A esta lista de países latinoamericanos se suman: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda y otros países, por lo general de Europa, permiten casarse a las parejas del mismo sexo.
 
Finlandia ha aprobado una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, prevista para entrar en vigor en marzo de 2017.

No todo es color de rosa
 
Mientras el matrimonio entre personas del mismo sexo avanza por el sendero correcto en América Latina –y de manera general en occidente– en otras regiones del mundo las cosas no están tan bien.
 
Un informe de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) presentado recientemente da cuenta que Nigeria junto con Egipto, Gambia, Arabia Saudí, Irak, Rusia, Irán e Indonesia son los Estados que reprimen más activamente a los homosexuales.  
 
El estudio, que hace una radiografía de los derechos de las personas LGTBI en todo el mundo, alerta, además, del creciente número de países que apuestan por leyes antigays. Normas que, aludiendo a razones como la moralidad o la protección de los menores, restringen la libertad de expresión y las informaciones relacionadas con minorías sexuales o que hablan de relaciones que sus gobiernos consideran "no tradicionales”.
 
Leyes Abusivas 
  • Las relaciones homosexuales son todavía delito en 75 países del mundo y en siete de ellos la condena puede ser a muerte.
  • Países como Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria, Letonia, Kirguistán y Kazajistán debaten medidas que siguen los pasos de leyes como, por ejemplo, la rusa, que prohíbe hablar de la homosexualidad.
  • En Nigeria se castiga con hasta 10 años de cárcel a quien tome parte en una manifestación homosexual. 
  • Otros países buscan copiar las normas nigerianas, que prohíben el registro de clubes, manifestaciones y organizaciones y gays.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios