Austria: estrecha victoria de un ecologista

domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Aldea Global / Agencias

Tras una reñidísima segunda vuelta, esta semana, el ecologista Alexander Van der Bellen ganó las elecciones presidenciales de Austria frente al candidato de la ultraderecha Norbert Hofer (FPÖ), en unas jornadas calificadas por la prensa local como "thriller electoral”.

Antiguo profesor de universidad, Van der Bellen, de 72 años, logró una apretada victoria el domingo pasado logrando el 50,3% de los sufragios, haciéndose de la presidencia de Austria.

El candidato ganador obtuvo un poco más de 31.000 votos más que su contrincante, el ultraderechista Norbert Hofer, que logró reunir un 49,7% de los sufragios, según el último recuento oficial.

Hofer había llegado fácilmente a la cabeza en la primera vuelta, pero perdió esta segunda vuelta por estrecho margen.

¿Quién es el nuevo presidente de Austria?
Ecologista, de tendencia liberal y centrista, Van der Bellen es un docente universitario ambientalista desde siempre.
Nacido en 1944 en una familia noble escapada desde Rusia después de la revolución de Octubre, primero a Estonia y luego a la región del Tirol,  Sascha, como lo llaman sus amigos, comenzó su carrera en la universidad de Inssbruck como docente de economía.

En los años 80 se transfirió a Viena, donde entró en contacto con la política, primero en el SPO (socialistas) y luego en los "Verdes”, partido que tiene raíces muy fuertes en Austria desde los tiempos de las batallas contra las centrales nucleares.

En 1997, Van der Bellen asumió el liderazgo del partido, del que estuvo al frente por 11 años, periodo en el que la formación ambientalista dejó de tener la fama de ser la auténtica izquierda de Austria, o sea más "roja” que "verde”.
Con su refinada dialéctica, el profesor-político, que casi nunca levanta la voz, logró conquistar el respaldo en sectores de la burguesía, sobre todo de los grandes centros urbanos del país.

En la segunda vuelta de la elección del domingo pasado, Van der Bellen sedujo al electorado joven (56%) y al de más de 50 años (51%).

Este candidato "verde” releva en la presidencia a Heinz Fischer, en el cargo desde 2004, asumirá la presidencia el próximo 8 de julio y gobernará su país durante seis años.

Acorde a la Constitución, el presidente de Austria desempeña principalmente funciones representativas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios