Odio de Trump a México se debería a negocios fracasados

La versión más creíble sobre su animadversión surge de sus intentos fallidos de desembarcar en México, específicamente con dos desarrollos inmobiliarios que no pudieron concretarse
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Ciudad de México / ANSA

Las experiencias fracasadas en los negocios del controversial empresario y casi seguro candidato republicano a la presidencia Donald Trump en México serían el origen de su profundo odio a este país, según coinciden analistas y expertos.

"Tiene un agravio personal contra México por haber perdido una inversión en bienes raíces y haber sido demandado por fraude”, señaló Ricardo Monreal, exgobernador del estado central de Zacatecas, uno de los principales expulsores de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

"El odio y el coraje hacia México nace de un golpe a su bolsillo”, señaló en su blog en Internet Monreal, intendente en la delegación (municipalidad) Cuauhtémoc, que abarca la zona céntrica de la capital y uno de los más cercanos asesores del dirigente izquierdista Andrés López Obrador.

El rencor de Trump, que perfila todo un caso clínico para los psicoterapeutas, ha sido tratado de explicar desde diversos ángulos. La versión más frívola, publicada en febrero pasado por la revista mexicana sobre escándalos de la farándula, TVNotas, señala que el odio del empresario proviene de "una historia oscura en su pasado”.

"Se dice que su exesposa lo engañó con un mexicano ¡y que él sería el verdadero padre de Ivanka Trump!”, dice el semanario de tono estridente, el cual indica que "nada se puede confirmar”, pero insiste en "un pasado turbio con su exesposa Ivana”.

Sin embargo, la versión más creíble es que su animadversión surge de sus intentos fallidos de desembarcar en México, específicamente en dos desarrollos inmobiliarios realizados en la frontera norte con Estados Unidos y en una isla al sureste, cerca de los límites con Belice.

El sitio on line hipertextual.com  recuerda que la historia de Trump con México se remonta a 2006, unos años antes de comenzar su aventura presidencial. Ese año, lanzó un plan para construir un hotel y apartamentos de lujo con el nombre Trump Ocean Resort Baja México en Tijuana, estado norteño de Baja California, colindante con San Diego, California.

Trump se asoció en este plan con la empresa inmobiliaria Irongate para construir tres torres, pero en 2009 la sociedad se quedó sin fondos, a pesar de que los compradores habían depositado ya 32,2 millones de dólares.
Las propiedades tenían un costo que oscilaba entre 300 mil y tres millones de dólares y el pago inicial era el 30% del costo total de los departamentos.

Sin embargo, lo que se veía como "miel sobre hojuelas” resultó un fiasco cuando un banco alemán se negó a financiar el proyecto.

El otro plan fallido ocurrió en un paraíso caribeño al sureste de México, la isla de Cozumel, destino de la mayoría de los cruceros que llegan a las costas mexicanas.

Se trata del desarrollo Punta Arrecifes Resort, un complejo de lujo que tendría una marina, pista de aterrizaje, club de golf, spa y un hotel de 600 habitaciones, en sociedad con la cadena de hoteles Hilton y una poderosa familia mexicana de apellido Barbachano.

Grupos ambientalistas e investigadores realizaron un intenso activismo en rechazo a este proyecto por considerar que podría ser desastroso para el medio ambiente y ello obligó a las autoridades a decretar en la zona, en 2012, área natural protegida, lo que impidió seguir adelante con este plan.

"No hagan negocios con México” porque "su sistema legal es corrupto”, escribió Trump en su Twitter en 2015, al exigir el pago del "dinero que me deben ahora”, si bien se ignora a cuánto asciende esa deuda.

 

Frases de odio de Trump

  •  México no es nuestro amigo.
  •  El sistema jurídico mexicano es corrupto, así como gran parte de ese país.
  •  No hagan negocios con México.
  •  Construiré un gran muro en el sur y haré que México pague por él.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios