Físico israelí podría ayudar a Hawking a ganar el Nobel

domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Aldea Global / Agencias

Un científico israelí podría ser la pieza clave para que su famoso colega británico Stephen Hawking logre finalmente recibir el único galardón que le falta en su carrera –el Premio Nobel– tras haber logrado convalidar la teoría del inglés sobre los agujeros negros.

Según Hawking, el célebre físico británico, que se encuentra desde hace años reducido a comunicarse mediante una máquina, los agujeros negros se disuelven en la "nada”.
 
Esta teoría, calificada como la "más longeva y audaz de Hawking” por el diario Times del Reino Unido, que fue recibida con escepticismo por la comunidad científica en 1974, y hasta hoy había sido indemostrable, acaba de ser convalidada por el científico israelí Jeff Steinhauer y su equipo del Instituto Technion de Haifa (Israel), tras siete años de investigación.
 
Steinhauer dice haber creado un "agujero negro de laboratorio”, con el que pudo verificar lo que Hawking calculó en teoría hace 42 años, es decir, logró recrear el equivalente a un agujero negro, pero empleando sonido en vez de luz. Tras enfriar helio justo por encima del cero absoluto y batirlo a altas velocidades, Steinhauer y su equipo han logrado crear una barrera infranqueable para el sonido. Este "agujero negro” ha comenzado a emitir partículas cuánticas de sonido de la misma manera en la que Hawking predijo que lo hacen los "verdaderos” agujeros negros.
 
Cuando Hawking propuso la existencia de un tipo de radiación que nace en "el horizonte de sucesos” de los agujeros negros, la teoría fue recibida como revolucionaria y muy difícil de probar.
 
Steinhauer, que es profesor asociado del Instituto Technion y que cuenta con estudios de posdoctorado en física atómica en prestigiosas universidades estadounidenses como MIT, UCLA y Berkeley, no es el único que asegura haber encontrado indicios de que Hawking está en lo cierto.
 
Un segundo estudio publicado en Physical Review Letters asegura haber corroborado la teoría de Hawking de otra manera. Chris Adami y Kamil Bradler, de la Universidad del Estado de Michigan, aseguran haber desarrollado un modelo matemático que explica uno de los mayores problemas que tiene esta: la pérdida de información cuántica.
 
Los hallazgos, además de reconocer que la hipótesis de Hawking es cierta, se constituyen en un paso importante hacia la formulación de una teoría de la gravedad cuántica y, para la física, es la antesala de llegar a entender cómo funciona el universo.
 
La teoría, llamada "radiación de Hawking” tuvo su origen en una visita del célebre físico a Rusia, donde los científicos Yákov Zeldóvich y Alekséi Starobinski le demostraron que, por el propio funcionamiento de la mecánica cuántica, los agujeros negros deberían crear y emitir partículas.
 
La propuesta era problemática porque, según las leyes de la física de la época y los propios cálculos de Hawking, los agujeros negros no podían perder masa y hacerse más pequeños. El físico revisó todos sus cálculos y llegó a la conclusión de que Zeldóvich y Starobinski estaban en lo cierto. La propuesta de Hawking para explicar las ideas de sus colegas rusos es lo que hoy se conoce como "radiación de Hawking”. La hipótesis parte de la existencia de fluctuaciones cuánticas en el vacío que surgen como consecuencia del principio de incertidumbre de Heisenberg.
 
Datos de Hawking
  • Stephen Hawking es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra.
  • A los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se agravó con los años, dejándolo casi paralizado por completo.
  • Hawking es hoy en día una celebridad. Se le ha concedido 12 doctorados honoris causa y varios importantes galardones.
  • En 2014, se estrenó la película "La toería del todo”, que narra su biografía y es protagonizada por el afamado actor británico Eddie Redmayne.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios