Análisis

Exministro chileno bajo la lupa de la Fiscalía

domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Luego de que el Ministerio Público abriera, esta semana, una investigación contra el exministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Jorge Insunza, el vocero oficial de la presidenta Michelle Bachelet aclaró que la misma no la compromete.

"(Ella) no tiene nada que ver, los fiscales tienen la facultad para investigar, la investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular sino que se ha estimado necesario investigar algo”, dijo Marcelo Díaz, según registró la prensa local.

La Fiscalía abrió una causa contra Insunza por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios
Insunza, del Partido Por la Democracia que hace parte de la coalición gobernante Nueva Mayoría (centroizquierda), renunció a su cargo en junio de 2015, antes de cumplir un mes en sus funciones, al recibir críticas por sus asesorías a Codelco y Antofagasta, cuando fue parlamentario entre el 2006 y el 2015, y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
 

Traspié
La salida de Insunza supuso un nuevo traspié para Bachelet, quien no ha podido deslindarse de los escándalos por financiamiento ilegal protagonizados por representantes de los principales partidos políticos del país.
Esta investigación se suma a la que se desarrolla contra el desaforado senador chileno Jaime Orpis, de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), quien permanece en prisión preventiva en el marco de un proceso por corrupción, fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca, una empresa del sector pesquero.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias