Tecnología

La moda “inteligente” conquista el mercado

Ya no sólo se trata del celular inteligente o del reloj multifunción que usamos en la muñeca, ahora llega una tanda de prendas de vestir, accesorios y calzados tech.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global / Agencias

Cada día que pasa, con la ayuda de la tecnología, se crean más cosas que le resultan útiles a la gente. Ya no sólo se trata del celular inteligente o del reloj multifunción que usamos en la muñeca, sino que ahora llega una tanda de prendas de vestir, accesorios y calzados tech. 

El cuadro surge de las estimaciones sobre los dispositivos para vestir que elaboró la consultora IDC para los próximos cuatro años. Se trata de un mercado que en 2016 superará el umbral de los 100 millones de entregas y que de aquí al 2020 crecerá a un ritmo del 20 por ciento anualmente. El sector abarca un mosaico de todo tipo de artilugios.

Ropa inteligente

La invasión de chamarras, camisetas, cinturones y calzados tech a los armarios del consumidor promedio se da gracias a las primeras colaboraciones entre las marcas tradicionales de ropa y los colosos tecnológicos. 

Entre los ejemplos de prendas que se están imponiendo está la chaqueta inteligente (smart jacket) de Google y Levi’s, que saldrá pronto a la venta. Pensada para quien usa la bicicleta como medio de traslado urbano, esta prenda está confeccionada con un particular tejido conectivo que permite a quien la use, responder el teléfono, recibir indicaciones de tránsito y controlar la música que escucha. Todo esto sin agarrar el teléfono con la mano y principalmente sin quitar los ojos de la calle. 

Otros ejemplos son: el cinturón inteligente de Samsung, que monitorea el peso y el diámetro de la cintura y los zapatos "inteligentes” para trotar que acaba de anunciar Lenovo.

Relojes menos refinados

La categoría de los relojes inteligentes (smartwatches) -gracias a la popularidad de modelos como el reloj de Apple (Applewatch) o el Moto 360- este año representará el 41 por ciento del mercado, pero en 2020 llegará al 52 por ciento, superando la categoría "imbatible” de los brazaletes para hacer ejercicio (fitness bracelets) que gozan de una amplia diversidad y oferta, también en materia de precios.

El futuro próximo, sin embargo, según los analistas va hacia los modelos de relojes inteligentes menos refinados, aunque sin renunciar a funciones básicas de los anteriores, como el monitoreo de la actividad física o del sueño.
Los brazaletes inteligentes que ahora se llevan la mejor parte, este 2016 representarán el 50 por ciento de las entregas, en 2020 bajarán al 29 por ciento precisamente por el predominio de los relojes más simples (basic watches).

"Relojes y brazaletes serán cada vez más requeridos -señaló Jitesh Ubrani, analista de IDC- pero el mercado se beneficiará con la llegada de nuevas tecnologías de producto, como la vestimenta o las gafas”.

Estas últimas, como demostró el caso de los lentes de Google (Google glasses) tienen el potencial de crecimiento mayor para las empresas, más que para el mercado consumidor.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias