A 100 años de la batalla de Verdún

La batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial. En 1916, los ejércitos francés y alemán se enfrentaron con un trágico resultado de más de un cuarto millón de muertos de ambos bandos.
domingo, 5 de junio de 2016 · 00:00
Aldea Global /Agencias

Con ceremonias solemnes en los bosques del este de Francia, los líderes de Francia y Alemania conmemoraron
el centenario de la Batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial, afirmando que a pesar del baño de sangre, la amistad de sus países es ahora una fuente de esperanza para la fracturada Europa de hoy.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, encabezaron las ceremonias de los 100 años de una batalla que duró 10 meses y que mató a 163 mil franceses, 143 mil alemanes y dejó cientos de miles de heridos más, recordó la agencia AP. Verdún está en territorio francés.

Durante la batalla, que duró entre febrero y diciembre de 1916, se calcula que fueron disparados unos 60 millones de proyectiles.
 
Los pueblos destruidos nunca fueron restaurados. En la zona del campo de batalla todavía hay millones de proyectiles sin explotar,  por lo que vivir allí o realizar tareas agrícolas sigue siendo prohibido. 

 "Verdún es más que el nombre de su ciudad. Verdún es también una de las batallas más terribles que la humanidad haya experimentado”, dijo Merkel en un discurso en la Alcaldía. Dijo que era "un gran honor” el haber recibido una invitación de Hollande para unirse a la memoria por el centenario de la batalla.

Merkel expresó también, en un discurso separado, la esperanza de que Gran Bretaña vote por la permanencia 
en la Unión Europea, un asunto que se decidirá en un referendo popular el 23 de junio.

En medio de un creciente apoyo a los partidos de extrema derecha y las divisiones entre los países europeos sobre cómo manejar el tema de los refugiados, Hollande dijo que quiere trabajar con Merkel para "relanzar el ideal europeo”.

"Verdún representa a su vez lo peor, pues fue allí donde Europa se perdió hace cien años, pero también lo mejor, allí donde la ciudad ha sido capaz de crecer y unirse por la paz”, dijo el presidente Hollande.

Los discursos fueron realizados en el marco de la presencia de unos 4.000 niños franceses y alemanes, ceremonia que concluyó en un acto alrededor de una fosa común. 

En ese mismo sitio, en 1984, el entonces presidente francés François Mitterrand tomó la mano del entonces canciller alemán Helmut Kohl en un momento de acercamiento, amistad y confianza entre los líderes de dos naciones enemigas de toda la vida, dijo AP.
 
Cartas desde la guerra
 
Aldea Global /Deutsche Welle

Cien años después de la Batalla de Verdún, algunas cartas escritas por soldados desde el frente de batalla a sus familias fueron difundidas por la Deutsche Welle.
 
"No tengo la más remota idea de para qué debemos seguir luchando, quizás para que los periódicos puedan publicar una historia que no es la real... Quien desea que la guerra continúe no puede ser llamado nunca más ‘ser humano’. La desesperación no puede ser mayor en territorio enemigo, así como en casa. Solo puede quedar gente que no tiene idea de todo esto”.

Carta fechada el 17 de octubre de 1914.
 
Un ejemplo de la diferencia entre lo que se vivía en el frente de combate y las versiones oficiales que publicaba la prensa alemana.
 
"La orden era ‘salta, avanza, avanza’. Fuimos sorprendidos por una lluvia de balas enemigas.
 
En un nuevo intento, Heinrich dijo, a unos metros de mí, que había sido alcanzado por dos impactos de bala. Le pedí que me siguiera hablando, pero me respondió ‘no tiene sentido, saluda, por favor, a mis padres y a Tulla’. Lo llamé un par de veces, pero no respondió nada, solo quedó el silencio.
 
De repente llegó la orden: ‘Retroceder’. No pude quedarme”. 

Carta de un joven voluntario, fechada el 23 de octubre de 1914.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios