Dos difíciles pruebas para la Unión Europa

Dos eventos importantes de serias consecuencias para la estabilidad política y económica de la Unión Europea están marcados para este mes: una sentencia y un referéndum que de nirá la permanencia del Reino Unido en la UE.
domingo, 05 de junio de 2016 · 00:00
Múnich / Project Syndicate / Hans-Werner Sinn
 
Junio va camino de convertirse en un mes fatídico para la Unión Europea. El 21 de junio, el Tribunal Constitucional alemán dictará sentencia respecto de la impugnación planteada a un programa de compra de bonos que es fundamental para la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) a la crisis de deuda del continente. Dos días después, los votantes británicos decidirán sobre la permanencia del RU en la UE. Ambas decisiones tendrán serias consecuencias para la estabilidad política y económica de la UE a largo plazo.

La demanda interpuesta ante el tribunal alemán es la menos espectacular de los dos hechos, pero apunta al núcleo de la interpretación que hace el BCE del Tratado de Maastricht. La parte demandante, que incluye a miembros del Bundestag, cuestionó la permisibilidad de que el Bundesbank participe en el programa de transacciones monetarias directas (TMD) del BCE, con el argumento de que infringe los artículos 123 y 125
del Tratado de la UE, que (en interpretación de los demandantes) prohíben a los gobiernos emitir moneda para  nanciar programas de rescate. En particular, los demandantes objetaron el compromiso ilimitado del BCE con la compra de títulos públicos de países en crisis (la famosa frase "hacer lo que sea necesario”, del presidente del BCE Mario Draghi). 

El Brexit del 23 de junio La segunda decisión, en relación con la permanencia del Reino Unido (RU) en la UE, puede ser aún más trascendente. El referendo es una convulsión más en una larga historia de relaciones tormentosas entre el RU y el resto de Europa. El RU se unió a la Comunidad Económica Europea (antecesora de la UE) en 1973, en el tercer intento, después de que el presidente francés Charles de Gaulle vetara sus pedidos de ingreso en 1963 y 1967.

Pero la relación fue difícil desde el comienzo. La fuerte resistencia en Gran Bretaña a las condiciones de ingreso llevó a la convocatoria a un referendo sobre la pertenencia en 1975. La mayoría de los votantes del RU eligieron quedarse. Tras su llegada al poder en 1979, la primera ministra Margaret  atcher aplacó a los escépticos negociando condiciones especiales para Gran Bretaña.

Pero la reciente crisis de la moneda común provocó un resurgir del euroescepticismo. Aunque tal vez la participación del RU en la  nanciación de la respuesta europea a la crisis solo haya sido marginal, los británicos están cada vez más temerosos de que un día el país y sus contribuyentes deban pagar rescates de países europeos meridionales y bancos de la UE.
 
Al mismo tiempo, la crisis de refugiados en Europa comenzó a alterar la calma británica. Con  atcher, y con el primer ministro Edward Heath antes de ella, el RU había puesto restricciones a las migraciones desde países de
la Commonwealth. Hoy, los británicos temen que el país esté en riesgo de afrontar una nueva ola migratoria desde la UE. 

Es probable que los votantes indecisos preocupados por los riesgos del "Brexit” den el margen necesario para evitar la salida del RU de la UE. Pero aun así, el referendo expuso las serias falencias de la UE y la incapacidad
de su dirigencia para presentar una estrategia creíble y convincente ante los desafíos a los que se enfrenta el continente. 

Cualquiera sea el resultado de las dos decisiones de junio, una cosa está clara: la era de la confianza incondicional en la UE y sus instituciones ya terminó.

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