Falso Supuesto pedido de Morales para votar por Arce o Mesa

jueves, 1 de octubre de 2020 · 21:44

A través de un post, supuestamente publicado en Los Tiempos, se reproduce una frase atribuida a Evo Morales. Es falso

En redes sociales circula un post como si se tratase un titular publicado en la sección «país» del periódico «Los Tiempos» en su edición digital. El mensaje está acompañado por la fotografía del expresidente Evo Morales. La línea gráfica de ese medio fue manipulada, por lo tanto, el post es falso.

La frase que se le atribuye a Morales dice: «Evo pide a sus simpatizantes votar por Arce o Mesa anuncia su retorno».

Las letras no están bien justificadas en el espacio que ocupan y el titular junto a la supuesta noticia no existe en las publicaciones del medio, ni en ningún otro. La fotografía es real y se acompañó distintas noticias desde que fue tomada por el fotógrafo Ronaldo Schemidt de la agencia de noticias AFP, el pasado 21 de febrero de 2020.

Como puede notarse a través de la técnica Wavelet, para análisis forense, las zonas definidas con alta frecuencia de ruido son señaladas a través de una coloración más intensa, son sitios en los que se dieron empalmes de otras imágenes que no corresponden a la original.

Luego de revisar toda la información publicada en la mencionada sección de Los Tiempos, Bolivia Verifica se contactó con Elizabeth Arrázola, macroeditora de Doble Click y OH! quien confirmó que el post es falso y que esa información no pertenece al periódico.

La cuenta desde donde se comparte el post, Donna Luz, fue creada en abril de 2020 y desde la misma, varias cuentas afines a Marco Pumari y a la alianza Creemos como Yo apoyo a Marco Pumari, No queremos al MAS en el gobierno y otras comparten el falso post.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias