Cambio de recintos no pretende «robar» el derecho al voto de los bolivianos en EE.UU.

martes, 13 de octubre de 2020 · 20:54

Circula en redes un vídeo en el que una representante de Creemos denuncia que en EEUU se pretende vulnerar el derecho al voto de los residentes bolivianos

Captura del vídeo de Landau.

A través de un vídeo circuló el mensaje de Eva Sara Landau, que dice ser representante de la alianza Creemos en EE.UU. y Canadá. En el audio, Landau denuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo acusa de cambiar las locaciones para votar, a pocos días de los comicios electorales; acción que ella califica como “robo». Y asegura que una vez más, se quiere «robar el derecho constitucional al voto”, lo cual es falso.

El texto que acompaña al vídeo y que corresponde a una cuenta en Facebook de Leonor Antezana, señala directamente al presidente del TSE, Salvador Romero, de dar instrucciones para que los recintos electorales sean distantes y difíciles de encontrar.

Desde el TSE se explicó a Bolivia Verifica que las locaciones en el exterior se coordinan entre la Cancillería del Estado boliviano, los consulados en cada país y el TSE. Definir los lugares para la votación pasa por acuerdos con los países receptores, éstos últimos son los que otorgan el permiso y fijan los recintos que puedan ser habilitados para realizar la elección en medio de las medidas de seguridad que, a nivel mundial, continúan por la presencia de la pandemia del coronavirus.

Que no sean los mismos recintos en Maryland que en anteriores elecciones se debe básicamente a esa coordinación con los responsables del estado norteamericano y si eso conlleva que un boliviano deba recorrer una distancia mayor para ejercer su voto es debido a la circunstancia actual. El TSE invita a los residentes bolivianos en el exterior a revisar los recintos publicados en la página:

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/RECINTOS-HABILITADOS_EXTERIOR-EG_2020.pdf

Sobre si se contrata jurados electorales en el exterior, efectivamente, el TSE sigue los mismos pasos que sigue en Bolivia y los jurados reciben una remuneración simbólica por el servicio que darán al país el día de las elecciones, eso se encuentra establecido en el Código Electoral, artículo 58 sobre compensación y sanción a los jurados electorales.

Sobre el cruce de palabras que la representante haya tenido con un supuesto funcionario de la embajada de México, eso ni ella misma lo explica bien en el vídeo porque primero afirma que fue ella la que le envió instrucciones a esa persona que luego borró y ahí empieza a explicar de manera enredada cómo esa persona le pide la lista de los representantes de Creemos y se le “escapa” que ya se contrató jurados. Palabras enredadas que no tienen mayor explicación.
 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias