El voto cruzado es una opción posible

martes, 13 de octubre de 2020 · 20:54

Votar de esta manera no anula el voto. Te explicamos qué significa y que conlleva

Durante los últimos días se ha divulgado a través de Facebook la petición de votar cruzado en los comicios de este domingo 18 de octubre de 2020. ¿Qué significa y qué implica? Te lo contamos.

La papeleta está compuesta por dos franjas, en la superior se elige a los binomios presidenciales (poder ejecutivo), mientras que en la inferior a los diputados uninominales por circunscripción (poder legislativo). El conteo de votos de la franja superior es independiente de la franja inferior, por tanto, es válido hacer un voto cruzado. Una persona puede votar por un partido arriba y por otro abajo, puede votar por algún candidato arriba y no votar abajo o viceversa. Son dos conteos distintos.

Si quieres saber cómo se distribuyen los escaños de diputados entre los nueve departamentos, te invitamos a leer una de nuestras notas que lo explica. Haz click aquí.

Las fuerzas políticas en carrera suelen promover el voto en línea para tener garantizada la gobernabilidad, puesto que, además de escoger a presidente y vicepresidente, elegiremos a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, hacerlo cruzado significa que el lector decide quién será el presidente y quién será el diputado sin importar que sean de organizaciones políticas distintas.
 

 

 


   

Otras Noticias