El Gobierno no compró armamento por las elecciones

jueves, 15 de octubre de 2020 · 20:10

Fotografías de armas de diferente tipo circulan con publicaciones que aseguran que esta compra a cargo del ministro de Gobierno, Arturo Murillo

La publicación que alerta de una supuesta compra de armamento por parte del Ministerio de Gobierno.

Un arsenal de fotografías circula en Facebook, Twitter y WhtasApp, donde se indica que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, efectuó una “compra de armamento” para repeler a quienes se opongan a un supuesto “fraude” electoral. Esta versión es falsa, pues no se hizo ninguna compra de armas por el Gobierno boliviano.

“Murillo compra gran cantidad de armamento para masacrar a todos los que se opongan al fraude que están planeando con la OEA y Mesa”, dice una publicación en Facebook del 7 de octubre de la página “Victoria Azul”. La publicación fue compartida 7.780 veces y generó 306 reacciones en Facebook al 15 de octubre.

Ministerio de Gobierno no compró armamento

“Desmentimos categóricamente”, respondieron desde el Ministerio de Gobierno a Bolivia Verifica, cuando se les consultó sobre esta denuncia.

Desde el Ministerio de Gobierno negaron que se haya realizado alguna compra, menos en este periodo electoral. Bolivia Verifica también se contactó con el Ministerio de Defensa, donde no tenían conocimiento de la compra de armamento.

Fotos descontextualizadas

Cinco son las fotografías que se presentan en esta publicación, donde se ven armas, vehículos y militares; en una de ellas, incluso hay una imagen de la bandera de Estados Unidos.

La primera foto de esta publicación fue tomada en el año 2019, cuando el Gobierno por medio del entonces presidente Evo Morales Ayma hizo la entrega de equipamiento, armamento, y material de apoyo a militares en el auditorio del regimiento Ingavi en la ciudad de El Alto.

En ese entonces, fueron entregadas 33 ametralladoras de nueve milímetros, 52 pistolas lanza gases y 35 escopetas, especialmente para la lucha contra e contrabando. La entrega fue transmitida por Bolivia Tv.

La segunda foto se relaciona con una confiscación de armas  en Santa Cruz, ocurrida en febrero de 2017. Las armas estaban siendo llevadas de contrabando a Brasil, según consta una nota del periódico La Razón.

En esa nota de La Razón, aparece como foto de apertura la imagen de un militar revisando el armamento incautado, misma que fue utilizada en la citada publicación.

La tercera foto es de una incautación de armas de contrabando realizada por la Policía Boliviana en el año 2017. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, fue el encargado de hacer, el 4 de septiembre de 2017, la presentación del armamento confiscado, según consta en notas de prensa de la época, donde se ve precisamente esta fotografía.

En dicha incautación, la Policía confiscó 26 armas de origen estadounidense.

La cuarta fotografía es de la entrega de equipo militar por parte del Gobierno de China a Bolivia, en un acto que fue realizado el 30 de julio de 2018 en la ciudad de La Paz.

El material militar entregado en esa oportunidad, consistía en 10 vehículos de transporte de personal, 536 visores nocturnos, 10 cisternas de agua y cuatro purificadores de agua donados por China, cuya entrega estuvo a cargo del embajador Liang Yu. El acto fue encabezado por el entonces presidente, Evo Morales.

La fotografía de los vehículos militares corresponde a esa entrega a cargo del Gobierno chino, la que puede encontrarse en esta nota de La Prensa.

La quinta fotografía donde aparece la bandera estadounidense,  en realidad tiene que ver con el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. La imagen aparece como referencia en notas de prensa mexicanas.


 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias